Sede de la EMA.
El Covid-19 ha ganado un nuevo enemigo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que está evaluando
el medicamento antiinflamatorio RoActemra (tocilizumab) para tratar a los adultos hospitalizados con Covid-19 grave. Sería una solución para aquellos pacientes ya están recibiendo un tratamiento con corticosteroides y requieren a su vez de oxígeno adicional o ventilación mecánica.
Este fármaco podría revolucionar el tratamiento de los casos de Covid-19 gracias a su
capacidad para bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación, que juega un papel importante en Covid-19, según
ha explicado la EMA.
La EMA realizará una evaluación rápida sobre su eficacia
El RoActemra podría salvar las vidas de aquellos que están sufriendo la enfermedad de forma grave. Por ello, el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP) ha asegurado que se va a
llevar a cabo una evaluación rápida sobre su eficacia, en ella se analizarán los resultados de cuatro grandes estudios aleatorizados en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave, para decidir si se debe autorizar la extensión de la indicación.
La valoración del CHMP, junto con los requisitos de estudios adicionales y seguimiento de seguridad, serán
trasladados a la Comisión Europea, este órgano determinará finalmente si este tratamiento se puede aplicar en todos los estados miembros de la Unión Europea.
No obstante,
hasta dentro de dos meses (a mediados de octubre) la EMA no comunicará el resultado de su evaluación. Este plazo se puede ampliar si necesitan de más información adicional.
El uso del RoActemra está aprobado desde 2009 para
tratar la artritis reumatoide en adultos, la artritis reumatoide juvenil poliarticular y la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niño. Ahora, podría convertirse un fármaco clave en el tratamiento de los casos más graves de Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.