Andreas Abt, director general de Roche en España. |
Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización de interferón alfa-2a pegilado, comercializado por Roche como Pegasys, en combinación con ribavirina, para el tratamiento de la hepatitis C crónica en niños mayores de cinco años, que no hayan recibido tratamiento y presenten un resultado positivo de este virus.
"Si no se trata, la hepatitis C puede acabar desembocando en enfermedad hepática avanzada. Esta autorización proporciona a los médicos una combinación de medicamentos que puede utilizarse para el tratamiento de la hepatitis C crónica en niños de tan sólo cinco años", ha comentado el director de Desarrollo Internacional y director médico de Roche, Hal Barron.
Y es que, la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) de madre a hijo es la vía de infección más frecuente en los niños. De hecho, se estima que unos 65.000 niños padecen una infección crónica por VHC en Europa y, aunque sólo una minoría de los hijos de madres con este virus nacen infectados, el 80 por ciento de estos últimos desarrollan hepatitis C crónica.
Además, la mayoría de los niños con infección crónica por VHC no presentan síntomas, pero la enfermedad es progresiva y puede desembocar en lesiones hepáticas avanzadas (cirrosis), cáncer de hígado y enfermedad hepática terminal.
Por tanto, la autorización de Pegasys en combinación con ribavirina proporciona a estos niños una importante opción terapéutica adicional. Este medicamento recibió su primera autorización en la Unión Europea hace más de diez años.