Está indicado su uso tanto en prequimioterapia como en postquimiterapia en cáncer de próstata resistente a castración



3 mar. 2015 11:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado a luz a un nuevo informe de posicionamiento terapéutico (IPT). En esta ocasión ha sido el correspondiente al dicloruro de radio-223 (Xofigo), de Bayer.

Este fármaco es un producto citotóxico que sirve para tratar el cáncer del próstata, más concretamente el resistente a castración. Según los autores del informe, este producto es “una opción más en el arsenal terapéutico disponible actualmente, tanto en prequimioterápica como en postquimioterapia” siempre y cuando haya “presencia de metástasis óseas y ausencia de enfermedad visceral”.

Sin embargo, advierten de que “se desconoce el efecto de este tratamiento en pacientes con quimioterapia citostática concomitante o en aquellos en los que estén recibiendo terapia hormonal con abiraterona o enzalutamida. Según los datos actuales, y considerando las limitaciones de la comparación, la mielosupresión producida por el dicloruro de radio-223 es menor que con los radiofármacos con avidez ósea autorizados exclusivamente para paliar el dolor óseo metastásico. Estos tienen actualmente un uso escaso y en fases avanzadas de la enfermedad”.

Asimismo, el documento indica que “el dicloruro de radio ha demostrado actuar  además para aumentar la supervivencia global y, por tanto,  puede  indicarse en fases más tempranas aunque queda por determinar los riesgos a largo plazo del fármaco, como la aparición de tumores secundarios”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al IPT de Xofigo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.