Luis de Guindos y Dolors Montserrat, responsables de Economía, Industria y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
20 feb. 2017 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
La clasificación del último Plan Profarma, la correspondiente a 2016, a pesar de estar lista y con escasos flecos por arreglar (y muy pocos cambios en el ‘ranking’), tendrá que esperar a que haya presupuestos generales del estado para 2017, según cuentan a Redacción Médica fuentes de la industria del medicamento y de las Administraciones Públicas.
“Nadie contaba con que en febrero no hubiera todavía aprobados presupuestos”, explica el directivo de una compañía farmacéutica, que espera que esto no afecte a las ventajas fiscales que entraña estar bien clasificado en esta estrategia de fomento de la competitividad en la industria farmacéutica.
2016 es, además, clave para este programa conjunto de los 'nuevos' ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puesto que en esta año terminaba la vigencia del último ciclo de Profarma, que había empezado en 2013.
Sin embargo, no parece que el futuro de esta iniciativa corra peligro. En varias ocasiones, los ministerios responsables han apostado por su continuidad, que no debería sufrir interrupción alguna en 2017, según indican voces relacionadas con la misma.
Cambios de cara al futuro
De hecho, esta podría ser la oportunidad que esperaban los responsables de Profarma para introducir algunas modificaciones que consideran indispensables.
Dichos cambios se antojan indispensables para valorar el esfuerzo inversor de muchas compañías innovadoras en España, dada la evolución que ha sufrido la estructura de la I+D de los laboratorios en los últimos años, cada vez más descentralizada y focalizada hacia contratos con instituciones públicas y privadas que desarrollen proyectos concretos, en vez de hacerse 'in house'.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.