En la tasa de recidibas, pérdida de volumen cerebral, lesiones en RM y progresión de la discapacidad



6 jun. 2013 14:39H
SE LEE EN 3 minutos

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.

Redacción. Madrid
Novartis ha anunciado que los nuevos datos del tratamiento oral Gilenya han mostrado que mejora las cuatro medidas clave de los pacientes con esclerosis múltiple. Estos resultados, que evalúan la tasa de recidibas, pérdida de volumen cerebral, lesiones en RM y progresión de la discapacidad, van a ser presentados en la 23 convención de la Sociedad Neurológica Europea (ENS, por sus siglas en inglés).

En concreto, los nuevos hallazgos del estudio Transforms han mostrado que después de un año de tratamiento con Gilenya había una mayor proporción de pacientes libres de enfermedad en comparación con interferón beta. Además, para los pacientes tratados con interferón beta durante el primer año, la proporción de personas libres de enfermedad durante el segundo año se incrementó después de que se les hubiera cambiado el tratamiento de interferón beta por Gilenya.

Estos hallazgos sugieren que el paso de interferón beta a Gilenya es beneficioso para conseguir y mantener un estado libre de  enfermedad a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple recidivante-remitente.
Además, en un análisis distinto, pacientes con una elevada actividad de la enfermedad a los que se les había cambiado interferón beta por 'Gilenya' experimentaron una mejora de las medidas de la enfermedad, independientemente del tratamiento previo.

Por otra parte, otras presentaciones en la ENS van a mostrar cómo se piensa que el efecto selectivo de 'Gilenya' sobre el sistema nervioso central contribuye a los efectos anti-inflamatorios en EM4 y además respaldan un perfil de beneficio-riesgo positivo para 'Gilenya'.

"Actualmente no existe cura para la esclerosis múltiple, y por tanto es imperativo que los tratamientos funcionen de verdad a la hora de limitar los síntomas, la actividad de la enfermedad y, en última instancia, la progresión de la enfermedad, reduciendo así la carga para los pacientes. Estos nuevos análisis son muy alentadores, ya que no sólo respaldan el papel del efecto antiinflamatorio de Gilenya, sino que también ponen de relieve cómo 'Gilenya' puede mejorar las medidas clave de esta enfermedad debilitante", ha comentado el director de Desarrollo de Novartis, Timothy Wright.

Por otra parte, hallazgos adicionales de Freedoms y Transforms han respaldado la relevancia clínica de la pérdida de volumen cerebral en esclerosis múltiple, reforzando la relación entre la pérdida de volumen cerebral y la gravedad de la enfermedad, incluido el volumen de las lesiones cerebrales y la discapacidad, una medida clave de la carga de la enfermedad.

'Gilenya' es el único tratamiento aprobado para esta enfermedad del que se ha demostrado que reduce la pérdida de volumen cerebral de forma consistente en diferentes estudios con un efecto significativo observado en tan solo seis meses. De hecho, se mantuvo una baja tasa de pérdida de volumen cerebral con Gilenya hasta cuatro años en estudios de Fase III y hasta siete años en pacientes tras completar un estudio de Fase II.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.