Su director general considera que “hay margen para que el SNS sea sostenible”



15 nov. 2013 17:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
Farmaindustria prevé que 2013 finalice con un gasto farmacéutico de 9.000 millones de euros, un 30 por ciento menos que en 2010 y un ahorro de 3.700 millones. Además, según ha explicado su director general, Humberto Arnés, las previsiones apuntan a que el gasto hospitalario finalizará el año con una bajada “importante” de su gasto total. Así, y aunque ha reconocido entender las medidas de contención del gasto farmacéutico, ha advertido de que “se ha tocado suelo” y de que no se puede recortar más puesto que, en su opinión, está ya controlado.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Según ha explicado Arnés, si se compara el gasto farmacéutico con el que se realiza en los países del entorno, el gasto per cápita está por debajo del 20 por ciento de la media europea, el gasto farmacéutico sobre el PIB por debajo del 1 por ciento y el gasto farmacéutico respecto al total de gasto sanitario por debajo del 15 por ciento.

“El gasto farmacéutico está ya controlado y el nuevo sistema de precios de referencia evita que se descontrole”, ha señalado el director general de Farmaindustria, que ha pedido al Gobierno “estabilidad ante la tranquilidad que le otorga esta situación y que muestre de manera transparente, realista y equilibrada cuáles son sus previsiones del nivel de gasto farmacéutico”.

Así, Arnés ha destacado la necesidad de que haya un mayor acceso a las innovaciones, con precios “competitivos y respetuosos” con los principios de la propiedad industrial y que, al mismo tiempo, estos precios estén “alienados” con los estándares de los países con los que España compite. “Hay margen para que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible”, ha opinado, aunque ha señalado que “más esfuerzo en el ámbito farmacéutico no se puede desarrollar, y más cuando se pueden realizar actuaciones en otros ámbitos como medicina preventiva, infraestructuras hospitalarias o estandarización de tratamientos”. Así, ha alertado de que si estas medidas no se llevan a cabo, se está poniendo en riesgo la viabilidad del sector farmacéutico.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.