Es un trastorno de la coagulación sanguínea ultra-raro, potencialmente mortal y con opciones de tratamiento limitadas

Europa aprueba la terapia de Takeda para púrpura trombótica congénita
Cristóbal Weber, CEO de Takeda.


23 sept. 2024 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un fármaco de Takeda para el tratamiento de la deficiencia de ADAMTS13 en niños y adultos con púrpura trombocitopénica trombótica congénita (PTTc), lo que la convierte en la primera y única terapia de reemplazo enzimático en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de PTTc. Esta aprobación incluye la designación de medicamento huérfano y se produce tras la Opinión Positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano el pasado 31 de mayo 2024.

La PTTc es un trastorno de la coagulación sanguínea crónico y ultra-raro causado por una deficiencia de la enzima ADAMTS13. Se asocia a episodios agudos y síntomas crónicos debilitantes o manifestaciones de púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) que pueden incluir trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática, manifestaciones renales, ictus y dolor abdominal. Si no se tratan, los episodios agudos de PTT tienen una tasa de mortalidad superior al 90%.

“Un siglo después del descubrimiento científico de la PTTc, aún existen importantes necesidades no cubiertas para los pacientes que continúan enfrentándose a episodios agudos potencialmente mortales y síntomas crónicos debilitantes con opciones de tratamiento limitadas”, afirma Ricardo Marek, presidente de la Unidad de Europa y Canadá de Takeda. “Esta aprobación supone el primer tratamiento indicado específicamente para abordar la causa fundamental de la enfermedad: la deficiencia de ADAMTS13. Sobre la base de nuestro legado de 70 años de innovación en trastornos sanguíneos raros, estamos orgullosos de ofrecer ADZYNMA a los pacientes con PTTc en la UE y avanzamos en nuestro compromiso de llevar los medicamentos innovadores a la comunidad de pacientes con enfermedades raras y necesidades médicas no cubiertas”.

La aprobación de la CE se ha basado en el análisis provisional de los datos de eficacia, farmacocinética, seguridad y tolerabilidad del primer ensayo  fase 3 aleatorizado, controlado, abierto y cruzado en PTTc —publicado en The New England Journal of Medicine en mayo de 2024—, así como en los datos de seguridad y eficacia del ensayo de continuación.

En el ensayo clínico fase 3, los pacientes recibieron 40 IU/kg de ADZYNMA intravenoso (IV) o terapias derivadas de plasma cada dos semanas o semanalmente, según el régimen que se administraba en el momento del reclutamiento, durante los meses 1 a 6 (periodo 1), y posteriormente pasaron al tratamiento alternativo durante los meses 7 a 12 (periodo 2). Durante los meses 13 a 18 (periodo 3), todos los pacientes recibieron ADZYNMA.


Efectos secundarios de Adzynma


Ningún paciente experimentó un episodio agudo de PTT mientras recibía tratamiento profiláctico con ADZYNMA (n=45), mientras que se produjo un episodio agudo de PTT en un paciente que recibía terapias derivadas de plasma (n=46).3 De la misma forma, se notificó un evento subagudo de PTT en un paciente que recibía ADZYNMA durante los periodos de comparación controlados 1 y 2, en comparación con siete eventos subagudos de PTT en seis pacientes que recibían terapias derivadas de plasma. En la fase de continuación (periodo 3), los resultados de eficacia —tasas de incidencia de eventos agudos y subagudos de PTT— fueron coherentes con los resultados de los periodos 1 y 2.3.

ADZYNMA demostró un perfil de seguridad favorable en comparación con las terapias derivas de plasma.3 Las reacciones adversas más comunes (incidencia >10%) fueron dolor de cabeza, diarrea, mareos, infección de las vías respiratorias superiores, náuseas y migraña.

Actualmente, Takeda también está investigando la ADAMTS13 recombinante en adultos con púrpura trombocitopénica trombótica inmunomediada (PTTi), la forma adquirida de la PTT, en un ensayo fase 2b en curso.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.