Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
25 ago. 2022 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha retirado del mercado un total de 796 anuncios ilegales de venta online de medicamentos alojados en plataformas y redes sociales en 2021, un 74,7 por ciento más que en 2019, cuando fueron eliminados 595. En 2020, la cifra se situó en los 619, 177 menos que en el pasado año. Así se desprende de la Memoria 2021 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que analiza las actuaciones sobre venta online de fármacos, incluyendo medicamentos de uso humano y veterinario no autorizados en España, así como de medicamentos autorizados en España pero que no cumplen la normativa de venta online y otros fármacos ilegales.
No obstante, mientras que el volumen de anuncios retirados alojados en plataformas y redes sociales ha aumentado considerablemente en los últimos años, el número de páginas webs investigadas ha experimentado el efecto contrario. En concreto, según el documento, los portales digitales analizados por la entidad han sido 99, frente a los 116 de 2020. En 2019, la cifra de webs investigadas se estableció en 105.
Actuaciones sobre medicamentos ilegales
Por otro lado, en la memoria se puntualiza que se han llevado a cabo un total de 338 actuaciones sobre medicamentos ilegales en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juzgados y otras instituciones, así como 121 notificaciones evaluadas en relación a robos, extravíos y otros desvíos de medicamentos a tráfico ilícito. Además, siete fármacos ilegales han sido retirados del mercado en 2021.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha retirado 28 medicamentos de uso humano por defectos de calidad en el último año: tres de Clase 1; 24 de Clase 2; y uno de Clase 3
“Las retiradas de medicamentos por defectos de calidad son medidas preventivas. Su clasificación se hace en función del posible riesgo para la salud de los pacientes y de acuerdo con los consensos internacionales establecidos entre las autoridades sanitarias, siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo”, puntualizan desde la Aemps.
El informe también destaca que las actuaciones en tráfico ilícito de estupefacientes y psicótropos han disminuido en los últimos dos años, pasando de las 88.206 muestras analizadas en 2019 a las 74.678 del último año. Estas se vieron especialmente reducidas en 2020, cuando se analizaron 52.426 muestras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.