Uno de cada cuatro muertes en España se debe a enfermedades cardiovasculares.
El Ministerio de Sanidad ha empezado a financiar este miércoles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el
primer fármaco para reducir el colesterol. El nuevo medicamento de Novartis, basado en la tecnología ARN de interferencia pequeño (ARNip), es el único en su clase aprobado en Europa. Su financiación ministerial se hace ahora efectiva después de aprobarse a finales de octubre, tal y como publicó este medio.
Con
tan sólo dos dosis al año,
Leqvio es capaz de reducir de forma potente y sostenida el c-LDL, el principal tipo de colesterol que favorece la
enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) por acumulación de lípidos en el revestimiento interno de las arterias. En concreto, el inclisirán, principio activo del fármaco, puede reducir hasta en un 54 por ciento los niveles de lipoproteínas de baja intensidad, según los estudios.
Sanidad financiará las inyecciones de Leqvio en los casos de
enfermos cardiovasculares de mayor riesgo. De acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el medicamento se administrará con una única inoculación subcutánea, tras la cual será necesario esperar tres meses para recibir la segunda. A partir de entonces, las inyecciones se administrarán cada seis meses.
Principal causa de mortalidad en España
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España:
uno de cada cuatro fallecimientos responde a esta causa. En 2021, murieron casi 120.000 españoles a causa de dolencias de esta índole, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no sólo eso, sino que, además, un 12,9 por ciento de las hospitalizaciones contabilizadas a lo largo de 2021 se debieron a enfermedades cardiovasculares, cifra que la convierte también en la
primera causa de ingreso hospitalario, con 582.446 en la sanidad pública.
En el caso de la ECVA, está detrás de dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Su origen se halla en la
ruptura inesperada de la placa aterosclerótica, que puede provocar un infarto o un ictus.
El 80 por ciento de los pacientes cardiovasculares de muy alto riesgo, como los que sufren ECVA, no alcanzan los objetivos de c-LDL recomendados por las guías, algo que se viene a paliar con la financiación del nuevo fármaco anticolesterol.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.