La deuda de las administraciones con el Grupo Zeltia es de ocho millones de euros



10 sept. 2013 14:47H
SE LEE EN 3 minutos

Manuel Varela, director de la Agencia Gallega de Innovación; Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, y José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar y del Grupo Zeltia.

Eduardo Ortega Socorro  / Imagen: Adrián Conde. Madrid
José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, lamenta que para acogerse al Plan de Proveedores del Gobierno las compañías farmacéuticas tengan que renunciar a los intereses generados por los impagos de las administraciones públicas.

“Al vender nuestros productos en toda Europa, sabemos la situación en otros países. También en Italia y Portugal se están produciendo retrasos con los pagos de los medicamentos, pero allí sí que se pagan los intereses de demora”, informa Sousa-Faro. “En cambio, en España, tenemos que pasar por el aro. Lo que pasa aquí es insólito”. Cifra la deuda de las administraciones con el Grupo Zeltia en unos ocho millones de euros.

Sousa-Faro aborda estas cuestiones durante la presentación de Manapro, que concentra el XIV Simposio Internacional y el VIII Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos y que se celebrará del 15 al 20 de septiembre en la isla de La Toja, en Pontevedra (Galicia). Se trata del principal evento del sector de los productos de origen marino, con especial presencia de la biotecnología. Se trata del primero que se celebra en España y va a ser la edición que con más asistentes y sponsors cuente hasta ahora, explica Carmen Cuevas, presidenta del Comité Organizador y directora de I+D de PharmaMar.

Precisamente, explica Sousa-Faro, la temprana apuesta por las moléculas marinas, “la última frontera de los medicamentos”, es la clave del éxito de PharmaMar. Además, “exigimos que cada molécula que desarrollemos tenga un mecanismo diferente , que sea un first in class. De hecho, esto es lo que se pide, investigación radical para poder evolucionar en los tratamientos clínicos”.

Fernández Sousa-Faro explica la situación de los impagos en otros países de Europa.

Manuel Varela explica la importancia de la biotecnología para Galicia.

En este sentido, PharmaMar va a presentar resultados de sus ensayos con pipecolidepsin A, una prometedora molécula para tratar cánceres hematológicos, explica Cuevas.

Oportunidad para Galicia

Por otro lado, Manuel Varela, director de la Agencia Gallega de Innovación, indica que el Manapro “es una oportunidad y una apuesta para Galicia",  a la que se sumará el 2014 la celebración de Biospain en Santiago de Compostela. Añade que la región priorizará la inversión en biotecnología durante los próximos siete años, “aunque no solo será farmacéutica”, a partir de un paquete de ayudas de ámbito regional de la Comisión Europea, unos 1.700 millones de euros a invertir en siete años. El objetivo: “posicionarmos en la cadena de valor de biotecnología española”.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.