Solo necesita de una dosis diaria y comienza a hacer efecto a los cinco minutos



30 abr. 2013 14:37H
SE LEE EN 4 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal
Hablar de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no es únicamente hacerlo de una enfermedad que afecta a casi dos millones de personas y causa 18.000 muertes al año en España. Es también hablar de la historia de unos enfermos que, debido a sus síntomas, ven enormemente reducida su calidad de vida. Para hacerlos frente, Novartis ha presentado Seebri Breezhaler, un broncodilatador cuyo inicio de acción comienza a los cinco minutos de la primera dosis, además de tener un efecto continuado durante 24 horas y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo.

Jaume Ferrer, coordinador del estudio antropológico sobre la EPOC; Gonzalo Rodríguez, director de Área de Atención Primaria de Novartis; José Miguel Rodríguez García-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Separ; Jordi Casafont, Responsable Médico del ärea de Atención Primaria de Novartis; Y Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la Separ.

Uno de los aspectos que más destaca del inhalador Seebri Breezhaler es su capacidad para comenzar a actuar a los pocos minutos de ser administrado. En ese sentido, el coordinador del Área de EPOC de la Separ, Bernardino Álcazar, ha señalado que “si el paciente se lo toma nada más levantarse, la franja horaria en la que aparecen más síntomas estará mejor cubierta”. Alcázar ha destacado también que su uso reduce en un 30 por ciento la tasa de episodios agudos o exacerbaciones, mejora en una media del 21 por ciento los resultados presentados en test de esfuerzo y aumenta en 100 ml la función pulmonar.

Bernardino Alcázar.

Jordi Casafont.

“Nuestro compromiso, no solo con la EPOC sino con tola la patología respiratoria, es máximo”, ha indicado el Responsable Médico del Área de Atención Primaria de Novartis, Jordi Casafont, que ha adelantado hacia dónde van los pasos de la compañía en este campo: “También para el tratamiento de esta patología se encuentra en proceso de evaluación de por la Agencia Europea del Medicamento una nueva combinación de fármacos en una única capsula apra su administración conjunta”.

José Miguel Rodríguez García-Moro.

El director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Miguel Rodríguez García-Moro, ha destacado que la aparición de este nuevo broncodilatador “viene a nutrir un arsenal terapéutico que cada vez es más completo y que en los últimos años ha vivido una auténtica revolución”. Además, ha querido hacer especial importancia que tienen la prevención y el diagnóstico precoz en el tratamiento de una enfermedad cuyo coste estimado es de 3.000 millones de euros anuales, pero que en el 75 por ciento de los casos el paciente desconoce padecer.

Una enfermedad que te cambia la vida

En el marco de la presentación de Seebri Breezhaler se han mostrado, además, los resultados del ‘Estudio Antropológico en la EPOC: Impacto de los síntomas en la vida de los pacientes con EPOC’, en el que se ha intentado profundizar en las vivencias de unos pacientes que viven limitados por las limitaciones derivadas de la enfermedad y el miedo a sufrir un episodio agudo.  “Los datos obtenidos proporcionan información que suele quedar oculta  y nos ofrece claves para mejorar el tratamiento a estos enfermos”, ha indicado Jaume Ferrer, coordinador del estudio y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario  Vall d’Hebron antes de señalar a la incapacidad del paciente para adaptarse a su nueva situación o la inadecuación de la visita médica como aspectos en los que incidir.

Jaume Ferrer, durante la presentación del 'Estudio Antropológico en EPOC: impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes'.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.