El Gobierno prevé que quede "subsumido" por las medidas de su nueva estrategia 'estrella' para la industria farmacéutica

El Ministerio de Sanidad certifica la muerte del plan estatal de genéricos.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


18 may. 2023 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares fue uno de los grandes planes farmacéuticos que anunció el Gobierno justo antes de que irrumpiese el Covid-19. Este proyecto, cuyo objetivo era fomentar el uso de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), quedó paralizado porque todos los esfuerzos se concentraron en luchar contra la pandemia. Tres años después, el Ministerio ha dado por muerto este plan, si bien, prevé que sus medidas se incluyan en la nueva estrategia para la industria farmacéutica.

El Gobierno, en cuanto a la industria farmacéutica se refiere, se encuentra trabajando con el sector para sacar adelante esta nueva estrategia, que se espera que vea la luz antes de que comience el mes de junio. Fue anunciado cuando acababa de terminar lo peor de la pandemia, una situación que puso de manifiesto la necesidad de reforzar el tejido industrial farmacéutico para hacerlo más fuerte y menos dependiente de terceros países. 

Tan solo se conocen los tres pilares guiarán la nueva estrategia farmacéutica: investigación, producción industrial y acceso, que son justamente los que viene el sector pidiendo que se potencien. Dentro de éste, los genéricos y biosimilares han venido pidiendo que el plan incluyese medidas específicas para ellos, dado que suponen un gran ahorro para el sistema sanitario y consideran que están estancados en España, por lo que su impulso es imprescindible. 

Consciente de esta situación, el Ministerio de Sanidad explica a Redacción Médica que se encuentra trabajando con todas las patronales en el nuevo plan estratégico para la industria farmacéutica, entre ellas la de los genéricos y los biosimilares, por lo tanto, señala, este proyecto "contendrá elementos sobre estos medicamentos".

De forma que tacha de "antiguo" el Plan de Genéricos y Biosimilares que quedó 'congelado' justo antes de la pandemia de Covid-19 y 
manifiesta que es probable que "quede subsumido por las medidas que se propongan en el plan estratégico".


El antiguo Plan de Genéricos y Biosimilares


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluía medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias.

Con opiniones a favor y otras en contra, lo cierto es que desde hace tiempo el sector lo daba por desfasado. Considera que borrador tal cual estaba ya no se corresponde con la realidad actual, por lo que ya no solo venía pidiendo actualizarlo, sino 'volcar' todas las acciones en otra normativa, como en la reforma de la Ley de Garantías o en la nueva estrategia, tal y como prepara Sanidad.


Medidas que pide el genérico español


La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha propuesto medidas concretas para conseguir este impulso. Entre ellas se encuentra el desarrollo de normas que brinden ventajas competitivas en el lanzamiento de un nuevo genérico, la incentivación de la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de los medicamentos genéricos en farmacia; y la creación de un sistema de copago para que los pacientes puedan adquirir el medicamento de marca abonando la diferencia.

Asimismo, defienden recuperar medidas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas como la diferencia de precio. "En la actualidad, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente", sostienen desde la asociación.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.