Cuatro startups y tres proyectos hospitalarios llegan a la final de Startup Creasphere de la compañía

El desafío de innovación de Roche, llamado Startup Creasphere ya ha seleccionado a las empresas y proyectos finalistas
Foto de familia de algunos finalistas.


20 may. 2024 17:50H
SE LEE EN 8 minutos
Startup Creasphere, el desafío de innovación de Roche que busca atraer y generar innovaciones disruptivas para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, y que este año se centra en España en las áreas de Oftalmología y hepatocarcinoma, ha seleccionado ya a los proyectos que afrontarán la recta final de esta convocatoria. Se trata de cuatro presentados por otras tantas startups (dos españolas, una de Reino Unido y otra de Alemania) y de tres proyectos del ámbito hospitalario, presentados por el Hospital Universitario de Navarra, la Asociación de Farmacéuticos de los Servicios de Atención Primaria de las Islas Baleares (Farupeib) y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Los proyectos seleccionados por el comité de expertos de Startup Creasphere, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de especialidad en centros de referencia, se basan en su inmensa mayoría en desarrollos de inteligencia artificial (IA) y plantean distintas soluciones innovadoras que abarcan ámbitos como la investigación y la gestión clínicas, el análisis de datos, la medicina personalizada o la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los proyectos han sido elegidos tras superar a sus rivales en el Selection Day, una jornada en la que las quince startups (empresas emergentes) y ocho hospitales que habían superado la fase inicial de la convocatoria (a la que en un inicio concurrieron un total de 56 candidaturas de startups), presentaron sus propuestas al comité de expertos. Tras la jornada, y mediante votación, los integrantes del comité de expertos seleccionaron cuatro proyectos de startups y tres del ámbito hospitalario.

Los proyectos elegidos en el Selection Day se beneficiarán desde ahora de la plataforma de aceleración de innovación de Plug&Play, y contarán, en el caso de las startups, con el asesoramiento de expertos en distintas disciplinas que les permitirán explorar soluciones de forma colaborativa, impulsar inversiones, compartir conocimientos y facilitar la expansión internacional. En cuanto a los proyectos hospitalarios, la plataforma de Plug&Play les permitirá valorar su aplicabilidad a lo largo del proceso clínico y asistencial de los pacientes y superar los distintos obstáculos para que puedan convertirse en realidad.

Una vez culminado este proceso de aceleración, se validarán los resultados y en septiembre se designará como ganadores de esta convocatoria a una startup y a un proyecto de hospital por cada área terapéutica, cuyos responsables tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en el marco del Expo Day de Startup Creasphere, una jornada sobre innovación internacional que se celebra dos veces al año en Múnich (Alemania).


Área de Oftalmología


Estas son las startups que han sido elegidas en el Selection Day dentro del área de Oftalmología:
  • Novai (Reino Unido, 2020). Ha desarrollado un biomarcador denominado DARC que permite detectar y obtener imágenes de células individuales estresadas en la retina y utilizar estos datos de imagen para predecir la progresión de la enfermedad. La plataforma basada en IA, junto con el biomarcador, ayuda a diagnosticar y predecir la evolución del glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Está formulada como una inyección intravenosa que se administra al paciente dos horas antes de la captura de imágenes.
  • DeepEye (Alemania, 2021). Se trata de una plataforma que emplea IA para ayudar a los médicos a la hora de personalizar el tratamiento de enfermedades crónicas de la retina. Para diseñar estos tratamientos de inyección intravítrea, los especialistas pueden solicitar una segunda opinión a los médicos residentes, lo que consume tiempo y retrasa el proceso. Esta solución permite al especialista obtener esa segunda opinión sobre el diseño del tratamiento de forma totalmente automatizada.

Otras startups que presentaron sus proyectos en el Selection Day fueron Mona Health, Check Eye, Revital VisióN, Siloton y Deepdee.

En cuanto a los proyectos hospitalarios del área de Oftalmología, ha resultado elegido el presentado por el Hospital Universitario de Navarra. Se trata de NaIA-DMAE, un producto de inteligencia artificial diseñado para detectar y medir de forma automática y prácticamente instantánea el fluido retiniano en la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de pacientes con DMAE y Edema Macular Diabético (EMD). En cada una de las revisiones a las que acude el paciente, NaIA-DMAE permite detectar de forma automática el fluido en todos los cortes de la OCT, diferenciando entre líquido intrarretiniano, subretiniano y desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina, y da una medición precisa y objetiva del volumen total del líquido en cada una de las tres localizaciones. La herramienta se puede integrar en el sistema de historia clínica electrónica y comparar sus datos con otros del historial del paciente como la agudeza visual o el tratamiento en visitas
previas.

También ha sido seleccionada dentro de Oftalmología la iniciativa Naveta, desarrollada por la Asociación de Farmacéuticos de los Servicios de Atención Primaria de las Islas Baleares con la participación de BiblioPRO, una biblioteca virtual en línea de cuestionarios de resultados informados por los pacientes en español. Naveta es una comunidad científica que tiene como objetivo promover la atención médica basada en el valor para pacientes con enfermedades crónicas graves mediante la implementación de procesos y estrategias relacionadas con la entrega electrónica de resultados en salud y el uso de herramientas de telemedicina.

Otros proyectos hospitalarios presentados al Selection Day fueron Repercusión de la consulta en la calidad de vida, del Servicio Extremeño de la Salud; Calculadora de riesgo de progresión de DMAE (Hospital Clínico Universitario de Valladolid), Algopromia (FARUPEIB Menorca), Auto-tonometría en pacientes con glaucoma (Hospital Miranza de Madrid) y Registro automático de datos de pacientes con EMD (Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid).


Área de hepatocarcinoma


Por otro lado, estas son las startups que han sido elegidas en el Selection Day dentro del área de hepatocarcinoma:
  • Naru Intelligence (España, 2017). Esta startup española, que proporciona software de IA a los hospitales y a la industria farmacéutica para optimizar la ejecución de estudios clínicos y mejorar la toma de decisiones clínicas en el entorno hospitalario, ha desarrollado Step Oncology, una IA que reduce las complicaciones graves en pacientes con cáncer y pretende mejorar la calidad de vida tras la hospitalización. La herramienta garantiza la recopilación de datos y la obtención de información valiosa sin que los clientes pierdan el control, la propiedad y la gobernanza de los datos.
  • Higia.AI (España, 2023). La solución de IA de esta startup española busca proporcionar una asistencia sanitaria personalizada mediante el análisis de datos de pacientes procedentes de múltiples fuentes para identificar factores de riesgo individuales y predecir la probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas y otras seis enfermedades. Esta solución ayuda a los pacientes y a los profesionales sanitarios a tomar medidas proactivas para prevenir o gestionar las enfermedades crónicas mediante recomendaciones personalizadas y oportunidades de intervención, como cambios en el estilo de vida, ajustes de la medicación o revisiones adicionales.

Las otras startups que llegaron Selection Day fueron Doctor-one, Longenesis, Elem Bio, Physia, Better Medicine y Sycai.

En lo que se refiere a los proyectos hospitalarios, el proyecto elegido ha sido Hepato-Care, desarrollado por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un sistema de gestión clínica integrado de pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado en tratamiento sistémico. La herramienta está dotada de una app y un subprograma integrado en la historia clínica electrónica y permite la gestión automatizada de citas con el fin de optimizar los tiempos de consulta y reprogramar automáticamente las citas en caso necesario. A través de la app los pacientes puedan ver las citas y tener acceso a información actualizada, además de contactar directamente con la unidad de cuidado.

A la hora de seleccionar los proyectos, el jurado de expertos, cuyos integrantes se pueden consultar en la web de Startup Creasphere, ha tenido en cuenta una serie de criterios ponderados como la calidad de la solución, el equipo, el impacto en la vida del paciente y el beneficio para los hospitales y los profesionales sanitarios.

Startup Creasphere fue fundada en 2018 por Roche y Plug and Play. Su principal objetivo es establecer nuevos modelos de negocio digitales con las mejores startups del mundo que desafíen las prácticas clínicas, mejoren el análisis de datos e incrementen de forma positiva la experiencia de los pacientes en el servicio sanitario. A lo largo de su trayectoria, Startup Creasphere se ha embarcado en más de 100 proyectos piloto, impulsando la innovación y fomentando colaboraciones en la industria de la salud digital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.