César Nombela, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia.
16 sept. 2021 20:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Real Academia Nacional de Farmacia y Pharmamar han celebrado este jueves por la tarde un coloquio con varios expertos en el que se ha analizado la importancia del reposicionamiento de fármacos para luchar contra el coronavirus Covid-19 y evitar muertes. Concretamente, se ha puesto en el centro del debate el antiviral Aplidin (plitidepsina) como un inhibidor "activo" de la replicación del Sars-CoV-2.
Como el procedimiento clásico de desarrollo de un medicamento es largo y necesita de grandes inversiones, durante la pandemia de coronavirus debido a la emergencia sanitaria se recurrió a utilizar fármacos ya aprobados y que tienen seguridad para combatir el Covid-19. Esto se conoce como reposicionamiento, y se realizó con la plitidepsina.
Pharmamar sigue adelante con sus ensayos, algunos ya en fase III, ya que los resultados han demostrado que la plitidepsina “inhibe la replicación del virus y la inflamación provocada por el coronavirus”. Es una de los datos que ha expuesto en este coloquio Adolfo García-Sastre, del Department of Microbiology de Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York.
También ha intervenido en esta sesión César Nombela, académico d número de la Real Academia Nacional de Farmacia, quien ha moderado y presentado el debate, al tiempo que ha dicho que la proteína de este fármaco puede lograr “que se inhiba el desarrollo del virus inhibiendo las propias funciones de la célula hospedadora”. “La proteína de este fármaco es un catalizador proteico que impacta sobre el robosoma”.
Investigación Clínica sobre plitidepsina
Otro de los expertos que ha intervenido en el debate ha sido Pablo Guisado, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien ha repasado los datos sobre investigación clínica sobre plitidepsina y ha hecho hincapié en que continúa la necesidad de buscar nuevas terapias contra el Covid-19 y que, teniendo en cuenta los datos que hay ya, este medicamento “puede ser una opción”. "Hemos visto en los ensayos que hay señales clínicas de que es un fármaco con futuro en la enfermedad del coronavirus", ha asegurado.
Por último, ha participado Antonio López Navas, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Ha manifestado que el reposicionamiento de los fármacos es una práctica habitual en los mecanismos regulatorios, y que lo que se vigila es que ese uso no suponga un incentivo para la industria farmacéutica.
Ha incidido en la necesidad de establecer una red de comunicación cuando se detecte que haya un fármaco interesante para después establecer mecanismos de recuperación y colaboración.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.