La primera revisión independiente para una vacuna contra el Covid da hasta un 90 por ciento de eficacia a la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Una revisión por pares que ha sido publicado en la revista científica
The Lancet.
El estudio confirma confirman
los datos ya conocidos de su estudio de fase 3. La vacuna tiene una eficacia del 70 por ciento, que alcanza el 90 por ciento cuando se inocula media dosis seguida de una completa un mes después. Mientras que, con dos dosis enteras, la eficacia es del 62 por ciento.
Los análisis por el momento sugieren que
la eficacia es mayor en el grupo de la media dosis con respecto a la completa con independencia de factores como la edad, pero los autores tendrán que continuar estudiando estos datos.
Una vacuna segura
Según
The Lancet,
los datos de la vacuna de Oxford muestran que es segura. Solo tres de los 23.745 participantes de diferentes localidades (Reino Unido, Brasil y Sudáfrica) han sufrido "eventos adversos" que podrían estar relacionados con la vacuna, uno de ellos en el grupo que recibió el placebo, otro en el grupo que sí se vacunó (mielitis transversa) y una tercera persona (fiebre elevada) cuyo grupo se desconoce.
Todos se encuentran recuperados o en proceso de hacerlo. En total se detectaron 175 eventos "adversos", pero los otros 172 no estaban relacionados con el coronavirus o el control de la vacuna.
Análisis de la eficacia
Para analizar la eficacia, los investigadores
observaron el número de positivos por Covid-19 entre los participantes que habían recibido dos dosis de la vacuna en comparación con el grupo placebo, teniendo en cuenta solo aquellos casos que tuviesen lugar al menos 14 días después de recibir la segunda dosis dentro de 11.636 participantes de Reino Unido y Brasil.
Se registraron
131 casos de Covid-19 con síntomas, 30 entre las personas vacunadas y 101 en el grupo de control. De esos 30 individuos, 27 habían sido inoculados con el estándar de dosis y 3 con una cantidad inferior la primera vez.
A petición de los revisores de la publicación, los investigadores exploraron si la diferencia entre los voluntarios que recibieron la dosis estándar y los que recibieron menos se debe a la cantidad u otros factores, como la edad o el periodo transcurrido entre la vacunación.
Los análisis sugieren que la eficacia es mayor en el segundo grupo con independencia de la edad o el tiempo entre dosis, pero no se trata de una cuestión concluyente y tendrán que continuar recogiendo datos, según The Lancet.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.