Se trata del primer estudio a nivel mundial que explora un tratamiento potencial para estos pacientes

Quan Dong Nguyen, médico, profesor de Medicina y de Pediatría en la Facultad de Medicina de Stanford e investigador principal y coordinador del ensayo clínico
Quan Dong Nguyen, médico, profesor de Medicina y de Pediatría en la Facultad de Medicina de Stanford e investigador principal y coordinador del ensayo clínico


27 may. 2024 18:40H
SE LEE EN 7 minutos
 
Boehringer Ingelheim ha presentado datos positivos del estudio Fase I/IIa HORNBILL de BI 764524, el primero que explora un tratamiento potencial para personas con isquemia macular diabética (DMI). El estudio mostró que BI 764524, un anticuerpo monoclonal humanizado anti-Sema3A, fue bien tolerado tras la administración intravítrea de dosis únicas y múltiples, cumpliendo sus principales objetivos de seguridad y mostrando indicios preliminares de potencial eficacia.

El estándar actual de atención para la retinopatía diabética avanzada incluye el tratamiento intravítreo con anti-VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular) o el tratamiento invasivo con láser. Sin embargo, la condición de algunos pacientes progresa a pesar de este tratamiento. BI 764524 utiliza un modo de acción novedoso, según la compañía, al inhibir la vía de Sema3A para revascularizar áreas isquémicas y potencialmente superar las limitaciones de los tratamientos anti-VEGF y láser.

La isquemia macular diabética (DMI) es una complicación común e irreversible de la retinopatía diabética (RD) que puede llevar a la ceguera. Se puede desarrollar cuando los tejidos sensibles a la luz de la retina central no reciben un suministro adecuado de sangre durante un tiempo prolongado. Actualmente no hay tratamientos aprobados para la DMI, tal y como ha especificado la compañía. 

"Los resultados del estudio HORNBILL son realmente alentadores. Sugieren que podría haber un camino para una intervención más temprana que podría disminuir el riesgo de, e incluso tal vez prevenir, que las personas con retinopatía diabética desarrollen complicaciones irreversibles y que amenazan la visión, como la DMI", ha afirmado Quan Dong Nguyen, médico, máster en Ciencias y profesor de Oftalmología en el Byers Eye Institute. 

"La no perfusión retinal es un factor clave en la pérdida de visión en personas con retinopatía diabética. Sin embargo, hasta el estudio HORNBILL, la no perfusión retinal no había sido explorada como un posible objetivo de tratamiento", ha añadido el también profesor de Medicina y de Pediatría en la Facultad de Medicina de Stanford e investigador principal y coordinador del ensayo clínico. 

Pérdida de visión asociada 


HORNBILL es uno de los 23 resúmenes (abstracts) que se presentan en la reunión anual de 2024 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), que abarca la cartera de salud retinal de la compañía, incluyendo otros estudios sobre la no perfusión retinal, la retinopatía diabética, la atrofia geográfica y la degeneración macular neovascular asociada a la edad.

"Estamos deseando iniciar un estudio de Fase IIb para seguir explorando la seguridad y eficacia de BI 764524", ha declarado Ulrike Graefe-Mody, jefa de Salud Retinal en Boehringer Ingelheim, quien también ha explicado que "la pérdida de visión asociada con condiciones retinianas como la retinopatía diabética y la DMI tiene un impacto devastador en la calidad de vida".

"Estos resultados son un paso importante hacia el logro de nuestra aspiración de desarrollar terapias de precisión que proporcionen el tratamiento adecuado para el paciente correcto en el momento oportuno para prevenir la pérdida de visión antes de que ocurra un daño irreversible", ha apuntado.

Próximo ensayo para evaluar seguridad y eficacia a fondo

El estudio consistió en dos partes (dosis única creciente (SRD), N=12 y dosis múltiple (MD), N=31), ambas cumplieron con los objetivos de seguridad primarios de número de pacientes con eventos adversos limitantes de dosis (SRD) y eventos adversos relacionados con el tratamiento (MD).El estudio también cumplió su criterio preestablecido para la eficacia temprana en la estabilización del área de la zona avascular foveal frente al tratamiento simulado en la semana 16 (p<0.2).

Esto sugiere que BI 764524 podría impactar positivamente en la no perfusión retinal y potencialmente detener la progresión de la pérdida de capilares. El próximo ensayo CRIMSON, un ensayo de fase IIb, evaluará la seguridad y eficacia de BI 764524 en pacientes con DR más a fondo y comenzará a reclutar participantes más adelante este año.

Este ensayo de Fase I/IIa evaluó la tolerabilidad de BI 764524 en personas con retinopatía diabética (RD) y con isquemia macular diabética (DMI) que habían sido tratadas previamente con fotocoagulación panretinal. El ensayo constó de una parte de dosis única creciente (SRD) seguida de una parte de múltiples dosis (MD), con BI 764524 administrado mediante inyección intravítrea.

En la parte no aleatorizada y abierta de dosis única creciente (SRD), 12 pacientes recibieron dosis intravítreas de BI 764524(*): 0.5 mg (n=3), 1.0 mg (n=3) o 2.5 mg (n=6).1 El objetivo principal fue el número de pacientes con eventos limitantes de dosis (DLEs); los objetivos secundarios fueron el número de pacientes con eventos adversos relacionados con el medicamento (AEs) y cualquier evento adverso ocular.

Los pacientes en la parte SRD tenían una edad media de 61 años. No se reportaron DLEs en la parte SRD. Hubo cinco eventos adversos oculares en cuatro pacientes en el ojo estudiado, ninguno relacionado con el medicamento del estudio. La dosis más alta probada (BI 764524 2.5 mg) fue considerada segura y se aplicó en la parte de múltiples dosis (MD). 

Efectos de múltiples dosis


En la parte de múltiples dosis (MD), aleatorizada, enmascarada y controlada con placebo, 31 pacientes recibieron tres dosis intravítreas de BI 764524 2.5 mg (n=21) o procedimientos de inyección simulada (n=10) en intervalos de 4 semanas (inicio, semana 4 y semana 8), seguidos por 14 semanas de seguimiento hasta el final del estudio en la semana 22. El objetivo principal fue el número de pacientes con eventos adversos relacionados con el medicamento; los objetivos secundarios incluyeron el número de pacientes con eventos adversos oculares, el cambio desde el inicio en el área de la zona avascular foveal (FAZ), la mejor agudeza visual corregida (BCVA) y el grosor central de la retina (CRT).

Los pacientes en la parte MD tenían una edad media de 59,5 años. Hubo siete pacientes con eventos adversos oculares (ojo estudiado; tres pacientes con cuatro AEs para BI 764524, cuatro pacientes con seis AEs para el placebo), uno de los cuales fue reportado como relacionado con el medicamento del estudio (cuerpo flotante vítreo).Además, hubo un evento adverso sistémico (aumento considerado relacionado con el medicamento por el investigador). No hubo casos de inflamación intraocular ni vasculitis retiniana oclusiva.

Al inicio, la media de BCVA era de 65.2 letras, el área media de FAZ era de 0.65 mm y el CRT medio era de 252 µm.1 El estudio HORNBILL cumplió su criterio preestablecido para la eficacia temprana de la estabilización del área FAZ frente al placebo en la semana 16 (p<0.2). Durante el corto período del ensayo, otros objetivos de eficacia secundaria no mostraron cambios relevantes.

BI 764524es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-Sema3A diseñado para revascularizar áreas isquémicas y reducir las filtraciones en la retina, ofreciendo la posibilidad de abordar la no perfusión retinal en enfermedades retinianas. El compuesto fue descubierto y desarrollado por Boehringer Ingelheim y forma parte de su cartera de investigación y desarrollo en enfermedades de la retina
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.