Ángel Fernández, director general de MSD. |
Redacción. Madrid
El medicamento boceprevir, comercializado por MSD como Victrelis, mejora la respuesta viral sostenida en enfermos de hepatitis C y fibrosis avanzada o cirrosis, tal y como han anunciado los expertos con motivo de la celebración desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Madrid del XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Las terapias son necesarias para estos pacientes porque "tienen un mayor riesgo de descompensación hepática y desarrollo de carcinoma hepatocelular", indican. Para ellos, se expone el tratamiento con Victrelis, que es "el primer inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C aprobado en España", señalan.
En la actualidad, está indicado "para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina", sostienen. Además, está destinado a pacientes adultos con enfermedad hepática compensada, "tanto los no tratados como los que han fracasado en el tratamiento previo", subrayan.
Tras comparar esta terapia con Victrelis, se ha observado que esta última "aumenta la posibilidad de que los pacientes con hepatopatía avanzada alcanzaran niveles indetectables del virus", manifiestan. Además, advierten de que una mayor duración del tratamiento "proporcionó el mayor beneficio".
Respecto a la idoneidad del momento de la terapia, la miembro del Servicio de Hepatología del Hospital General Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, María Buti, ha afirmado que "la recomendación actual es que todos aquellos pacientes con hepatitis C que sean candidatos a tratamiento se traten ahora, pues hay riesgo de que la enfermedad progrese y muy pocos motivos para retrasar el tratamiento".