Jesme Fox, secretaria de GLCC, en una imagen de archivo.
AstraZeneca, en colaboración con la
International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) y la
Global Lung Cancer Coalition (GLCC), ha desarrollado
Lung Ambition Alliance, un proyecto cuyo objetivo se basa en
duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes con cáncer de pulmón para 2025.
Cada 18 segundos se produce un fallecimiento por cáncer de pulmón. En 2018 perdieron la vida 1,8 millones de personas a causa de este tipo de tumor en todo el mundo y actualmente solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón sigue con vida
cinco años después del diagnóstico. Así, esta iniciativa trata de
eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte.
La iniciativa quiere duplicar la supervivencia a 5 años y acabar por erradicar el cáncer de pulmón como causa de muerte
|
Jesme Fox, secretaria de GLCC, ha declarado que “Lung Ambition Alliance se ha creado en un
momento crucial para el cáncer de pulmón. Los avances científicos están creando nuevas posibilidades para transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan barreras que deben eliminarse para mejorar y acelerar la atención".
Tres prioridades
En este sentido, los fundadores han identificado tres prioridades, entre las que se encuentra incrementar la detección y el diagnóstico tempranos, ofrecer medicamentos innovadores, y mejorar la calidad de la atención de estos pacientes. De este modo, esta unión supone el avance de tres proyectos iniciales.
En primer lugar se encuentra
Early Lung Imaging Confederation (ELIC), que es una base de datos de detección a nivel mundial basada en la nube, diseñada para acelerar las mejoras en la detección y el manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón en los primeros estadios. Este proyecto se basa en la evidencia de que los TAC de cribado permiten reducir la mortalidad. Así, Lung Ambition Alliance ayudará a la creación de un banco de imágenes para este proyecto y ayudará a medir los resultados de los pacientes.
Por otra parte, ayudará al impulso de
Major Pathologic Response Project, una recopilación de datos de ensayos clínicos para validar criterios de valoración e identificar biomarcadores predictivos. Su principal objetivo es acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos e impulsar la intervención temprana. En este contexto la alianza está ayudando a reunir los datos de los grupos colaboradores y de los ensayos del sector farmacéutico.
Por último, se encuentra Initiatives in
Lung Cancer Care (ILC2), una convocatoria que invita a las organizaciones de pacientes a desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la supervivencia de este tipo de cáncer. De este modo, Lung Ambition Alliance evaluará los trabajos presentados y seleccionará aquellos que cumplan los criterios de selección para llevar a cabo su financiación.
Asimismo, el proyecto de AstraZeneca y el resto de socios patrocinará una encuesta internacional que se llevará a cabo con el fin de identificar aquellas barreras que necesitan una acción prioritaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.