Presentará alegaciones al proyecto de precios de referencia del Ministerio de Sanidad



20 mar. 2013 14:40H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) pide que se hagan cambios en el plan Profarma, el programa para la incentivación de la I+D del sector industrial farmacéutico, para que se tenga en cuenta a las empresas biotecnológicas. Desde el punto de vista de esta patronal, la iniciativa del Ministerio de Industria tiene que tener en cuenta y valorar las operaciones financieras de adquisición o vehículos de inversión, la investigación clínica en España en las fases I y II, el gasto en innovación en sentido amplio (productos, mejoras de procesos), acuerdos de empresas con la Administración para fomentar la investigación, la participación en plataformas y clusters de promoción de la innovación y el valor de las exportaciones, más allá de su efecto sobre la balanza comercial.

Ángel Lanuza, Ana Arce, Javier Urzay, Josep Samitier, Regina Revilla y Ferrán Sanz.

Regina Revilla, presidenta de Asebio, ha abordado esta cuestión durante su intervención en la VI Conferencia Anual de la Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra este miércoles y este jueves en Madrid. En cuanto a la financiación de la innovación, Revilla advierte que “hay aún en las comunidades autónomas paquetes de fondos tecnológicos disponibles”, y asegura que la patronal está trabajando estrechamente con las regiones para darles salida.

Asimismo, la también directora de Relaciones Institucionales de MSD indica que “el partnering cada vez interesa más”, como demuestran las más de 4.000 reuniones de este tipo que se celebraron durante la última edición de Biospain, “pero los productos están en fases muy tempranas”, razón que lleva a que haya “pocos acuerdos”. Apunta que para que se produzca una modificación en esta tendencia, “necesitamos un cambio en la gobernanza de la Ciencia, y hacia esa dirección nos movemos”.

Por otro lado, Isabel García, secretaria general de Asebio, anuncia que la patronal va a presentar alegaciones contra el proyecto de precios de referencia de medicamentos del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se mantenga un umbral mínimo y favorecer, no destruir, el valor de la innovación.
 

Javier Urzay explica los problemas con los que se tropieza la industria a la hora de invertir en la I+D.

Menos ingresos, menos inversión en I+D

Durante la reunión que los diferentes coordinadores de las plataformas tecnológicas han mantenido con la prensa, Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria. apunta: “Vivimos momentos complejos. La inversión en I+D se financia mediante la industria, pero cada vez tenemos menos ingresos”. Apunta que “cada 10 puntos que bajan los ingresos de los laboratorios, la inversión en I+D se reduce un 3,5 por ciento”. Con todo, indica que “eso nos hace ser más eficientes, incluso en innovación. Las plataformas trabajan en esta línea”.

Por su parte, Josep Sanitier, coordinador de la Plataforma de Nanomedicina, asegura que España es “el tercer país del mundo en publicaciones en este campo”, pero a pesar de ello, como indica Ángel Lanuza, de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, “ocupamos el puesto treinta y pico en innovación. Fallamos en el proceso”. En este sentido, Lanuza indica que es clave “el desconocimiento entre actores. Tenemos grandes tecnólogos, equipos… Pero desconocidos por las empresas y la industria”.

Respecto al debate de un modelo de innovación nacional, Ferrán Sanz, de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, considera que “no hay que obsesionarse con ello. El mercado de la ciencia está completamente globalizado. Lo que hay que hacer es perder complejos y liderar proyectos e iniciativas a escala internacional”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.