Humberto Arnés y Andreas Abt. |
Redacción. Madrid
La industria farmacéutica atraviesa un periodo complicado y se espera que el mercado mantenga su recesión, alcanzando una caída que, entre 2010 y 2013, sería de 3.500 millones de euros. Así se puso de manifiesto este jueves durante un acto organizado por Pharma Talents para analizar y debatir las perspectivas de la industria farmacéutica en España, sus retos y las posibles soluciones.
El evento estuvo centrado en la intervención de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien afirmó que “la industria farmacéutica es un sector estratégico porque investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos, que son uno de los bienes más preciados y beneficiosos para la sociedad. El acceso a la innovación terapéutica es una de las principales preocupaciones del sector. El gasto farmacéutico ha disminuido de manera muy significativa, lo que debería favorecer un acceso rápido y equitativo a la innovación terapéutica, en todo el territorio nacional, ya que es primordial para la salud de los pacientes y va a permitir mantener un sistema sanitario de calidad”.
A pesar de las dificultades del entorno y del complejo contexto actual, Arnés aseguró que “la industria sigue apostando por la I+D, como motor de nuestra actividad empresarial, por lo que resulta más que nunca fundamental reconocer el valor de la innovación, de forma que pueda mantenerse la actividad del sector”.
El evento de Pharma Talents, que concluyó con un debate abierto, destacó la necesidad de centrarse en los mecanismos de acceso de los nuevos medicamentos, tratando de encontrar fórmulas para que los nuevos productos puedan llegar al mayor número posible de pacientes y en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.
Red de referencia
Andreas Abt, director general de Roche Farma y creador de Pharma Talents, quiso destacar que “este grupo se está convirtiendo en una red de referencia para la industria farmacéutica y el sector sanitario. Es una nueva plataforma de debate y queremos potenciar el intercambio de ideas, así como mejorar las perspectivas profesionales de los miembros. Contamos con más de 20 voluntarios y estamos trabajando en varias iniciativas innovadoras. Actualmente, somos ya casi 5.000 miembros y cada mes se incorporan en torno a 500 profesionales más”.