Expertos de la Lung Ambition Alliance alertan sobre los retrasos en el diagnóstico de pacientes con cáncer de pulmón

Alto impacto de la pandemia para los pacientes con cáncer de pulmón
Javier de Castro y Laureano Molins.


7 mar. 2022 9:00H
SE LEE EN 5 minutos
La pandemia de COVID-19 ha retrasado los diagnósticos de diversas patologías graves no COVID, como el cáncer, teniendo mayor relevancia en el caso de los afectados con cáncer de pulmón donde la detección precoz es la mejor arma para su curación. Así lo señalan expertos de la Lung Ambition Alliance (LAA).

En concreto, el doctor Javier de Castro, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha alertado: “Para los pacientes con cáncer de pulmón, la pandemia ha tenido un doble impacto: por una parte, el retraso sufrido en los diagnósticos, hecho clave porque la detección precoz en este cáncer es vital; por otro lado, la COVID-19, como enfermedad respiratoria, ha agravado los problemas de estos pacientes, por lo que han sido uno de los grupos de riesgo más castigados por la infección”.

Unas palabras con las que se muestra de acuerdo el doctor Laureano Molins, responsable del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la Lung Ambition Alliance: “Esta pandemia ha significado un retraso en el diagnóstico de los pacientes en general, ya que no acudían al hospital. Y los programas de deshabituación tabáquica, como toda actividad médica, han quedado mermados durante la pandemia”.


"Varios estudios demuestran que los programas de cribado se interrumpieron durante la pandemia y que el número de diagnósticos de cáncer se redujo en un 21%, sobre todo durante el confinamiento"




El verdadero impacto que tiene la pandemia en el retraso diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón se conocerá en los próximos años, aunque ya se pueden detectar ciertos datos indirectos que manifiestan esta circunstancia. “El registro de monitorización de mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III apunta ya a un exceso de mortalidad que no solo podemos atribuir a la COVID-19. Asimismo, varios estudios demuestran que los programas de cribado se interrumpieron y que el número de diagnósticos de cáncer se redujo en un 21%, sobre todo durante el confinamiento1”, ha resaltado Javier de Castro.

Pero ¿los retrasos diagnósticos se han debido solamente a la dificultad de acceso a los centros sanitarios? El miedo de los pacientes a acudir al médico también habría jugado un papel fundamental. “A pesar del esfuerzo que se ha hecho para garantizar la seguridad sanitaria de los centros médicos y hospitales, los pacientes han sufrido miedo a acudir al médico por el riesgo de infectarse”, subraya Molins. Recuperar la confianza y los circuitos de atención primaria son clave para restaurar los circuitos de atención sanitaria.

La incidencia del cáncer de pulmón, en aumento en 2022


De todos los tipos de cánceres, el de pulmón sigue siendo el más letal2, debido a que se detecta de forma tardía en la mayoría de los casos. En España, en 2021 se diagnosticaron 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón (SEOM), y para 2022, se prevé un aumento hasta llegar a los 30.948 nuevos casos, sin contar con las consecuencias de la pandemia3. “Por desgracia, la incidencia del cáncer de pulmón seguirá avanzando porque hay un factor de riesgo clave que es el tabaquismo, un hecho especialmente importante en mujeres, donde el crecimiento de esta enfermedad es alarmante”, señala el Dr. de Castro.

Desde la Lung Ambition Alliance, se ha puesto de manifiesto la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos y diagnósticos, para evitar posibles retrasos de nuevos casos de cáncer de pulmón.

En palabras de Javier de Castro, “el diagnóstico de cáncer de pulmón requiere la más moderna innovación tecnológica con técnicas como PET-TAC, ecobroncoscopia, videotoracoscopia y secuenciación molecular, entre otros, por lo que es importante garantizar la equidad en todo el territorio y conocer cuáles son las dificultades y retos que deja la pandemia para buscar las mejores soluciones”.

La implantación de un sistema de cribado e impulsar el diagnóstico precoz en España configuran el horizonte de la Lung Ambition Alliance, dado que un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón seguirían vivos a los 5 años tras el diagnóstico, frente a solo algo más del 5% en los que se detecta tarde4/5.

  1. SEEO, SEHH, SEOM, SEOR y AECC. Impacto Sanitario del Coronavirus en la Atención Hospitalaria a Pacientes Oncohematológicos 2020. Disponible en https://seom.org/images/Resumen_COVID_pacientes.pdf Último acceso: febrero 2022
  2. World Health Organization. Globocan 2020 Fact Sheet. Available at: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/900-world-fact-sheets.pdf. Accessed January 2021.
  3. SEOM. Las cifras del cáncer en España 2022: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf Último acceso: febrero 2022
  4. MORTALIDAD DEL CÁNCER DE PULMÓN, análisis pronóstico AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer
  5. ORIGINAL ARTICLE IASLC STAGING COMMITTEE ARTICLE| VOLUME 11, ISSUE 1, P39-51, JANUARY 01, 2016: https://www.jto.org/article/S1556-0864(15)00017-9/fulltext#fig2
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.