Puede aumentar la supervivencia global de las pacientes



23 sept. 2013 13:56H
SE LEE EN 3 minutos

Antonio Llombart, Eva López y Miguel Martín.

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal
Se calcula que solo en 2013 alrededor de 250.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama avanzado en todo el globo. A escala española, la cifra es de 20.000. Estas cifras explican por qué las administraciones vuelcan sus esfuerzos en campañas para la prevención de esta enfermedad y por qué se ha convertido en uno de las principales áreas de trabajo de los laboratorios farmacéuticos.

Precisamente con el fin de tratar la variante HR+, Novartis ha desarrollado Afinitor, everlolimus. Este lunes la compañía presentó en Madrid este medicamento después de que fuera aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y obtener precio y finanaciaicón del Ministerio de Sanidad.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), se muestra especialmente optimista respecto a este fármaco. “En ensayos, ha logrado recortar en un 55 por ciento la progresión de la enfermedad. En resultados globales, reduce en un 6 por ciento la mortalidad. Sin duda, va a tener un impacto total en la supervivencia de los pacientes”.

Pero este no es el principal valor del medicamento de Novartis.”Consigue refractar la resistencia hormonal” en aquellos tumores en los que los que los tratamientos hormonales han dejado de ser efectivos. Es decir, que revierte la resistencia al tratamiento hormonal de los tumores HR+ y HER2- en estados avanzados. “Esto abre una gran ventana de oportunidades conceptuales”, explica Martín.

Miguel Martín explica los beneficios de Afinitor.

“Llevamos más de una década buscando cómo vencer esta resistencia, con más de 40 fármacos probados con resultados negativos”, afirma Antonio Llombart, presidente del Grupo Solti de investigación en cáncer de mama y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Va a cambiar la forma de tratar el cáncer”, apunta, aunque reconoce que para el uso de Afinitor hay que “mejorar la identificación del paciente que más se podría beneficiar del tratamiento”.

Copago

Por otro lado, consultado sobre la puesta en marcha a partir del 1 de octubre del copago de algunos medicamentos hospitalarios, entre ellos varios oncológicos, Martín asegura que no puede “entender” la medida, “y menos en pacientes crónicos u oncológicos. Estos no deberían pagar. Es algo que no se ha legislado bien y que no entiende nadie. Por eso es posible que haya que dar marcha atrás”.

Por su parte, Eva López, directora médica de Novartis Oncology, también considera que “no debe ser esa la aproximación”. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.