Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud de Pozuelo, y Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardíaca de La Paz.
El embarazo es uno de los momentos de mayor riesgo para las mujeres en cuanto al desarrollo de diabetes. En concreto, hasta un
40 por ciento de las embarazadas que acaban padeciendo
diabetes gestacional puede ver como
reaparece en el futuro en forma de diabetes de tipo 2, aumentando el riesgo de que acaben padeciendo algún tipo de enfermedad coronaria. "Este número se podría reducir a la mitad con cambios en el estilo de vida", ha asegurado
Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud de Pozuelo, durante el desayuno informativo del laboratorio Novo Nordisk.
“La gestación es uno de los momentos más delicados para cualquier mujer, porque su cuerpo padece
importantes cambios biológicos y uno de ellos puede estar relacionado con la aparición de la diabetes gestacional. Esto es un problema muy grave que debe ser tratado para que en el futuro no comporte un riesgo de desarrollo de
diabetes de tipo 2, un factor de alto de riesgo que influye en la aparición de
enfermedades coronarias”, ha afirmado Jódar.
“El fallo cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la muerte cardiovascular son las afecciones cardiovasculares más prevalentes en las mujeres con diabetes.
Esta enfermedad se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, desde la adolescencia, el embarazo o la menopausia. Por ello, es muy importante que las mujeres que la
han desarrollado de forma estacional sigan cuidándose toda su vida, nunca estarán dadas de alta del todo”, ha comentado
Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz.
Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud de Pozuelo, y Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de La Paz, durante el desayuno informativo de Novo Nordisk.
|
“En nuestra sociedad,
las mujeres han aprendido socialmente y educacionalmente que cuando les duele el pecho
pueden ser simples nervios, porque ellas han sido enseñadas a cuidar y no a quejarse. Es preocupante que se les haga
más caso a los hombres que a las mujeres porque cada minuto es esencial para la supervivencia de un paciente”, ha afirmado Castro.
“Hasta hace diez años no teníamos un gran número de mujeres de entre 40 y 50 años con infartos y esto es
debido a los cambios de vida de la sociedad. La diabetes gestacional y la estacional están produciendo cambios en las mujeres de nuestro entorno, pero como todavía se mantiene la idea de que no deben quejarse o que
deben ser cuidadoras en vez de enfermas están aumentando considerablemente las enfermedades cardíacas asociadas a esta afección”, ha explicado Jódar.
Lo cierto es que a pesar de que son los hombres los que sufren la mayoría de los infartos, las enfermedades coronarias ya son la principal causa de muerte en las mujeres. Por ello, Jódar ha concluido asegurando que: “
Deben cuidarse en todo momento y abandonar el sedentarismo que tienen asociado desde que se jubilan. Es muy difícil y es un reto social, pero se debe hacer, ya que la diabetes está presente en cientos de miles de mujeres de nuestro país”.
Aspecto de la sala durante la rueda de prensa.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.