Los expertos abogan por la vacunación en mayores de 65 años y en enfermos crónicos

"Cada caso de neumococo cuesta casi 5.000 euros y la vacuna puede evitarlo"
Esther Redondo, jefa de Sección de Vacunación Internacional de Madrid Salud; José Yuste, responsable del Laboratorio de Neumococos del ISCIII (izquierda); y Gonzalo Fernández de MSD.


10 nov. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANDREA PÉREZ
Entre 4.500 y 5.000 euros. Es el coste que tiene cada hospitalizado por neumococo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "puede evitarse con una medida segura y eficaz como es la vacuna". Así lo ha afirmado Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud, en un diálogo organizado por MSD sobre el neumococo y la relación del Covid-19 con la disminución de estos casos

En este mismo sentido, José Yuste, responsable científico del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha señalado que el uso de mascarillas, la distancia social y los confinamientos domiciliarios han reducido notablemente los infectados por neumococo en el último año. "Si se compara con 2019, en niños han bajado los casos en un 53 por ciento y en adultos un 61 por ciento", ha concretado.

Para procurar que la vuelta a la normalidad y la relajación de medidas no suban la incidencia -como indica que ya está ocurriendo- también apuesta por concienciar de la vacunación a los adultos mayores de 65 años, a los pacientes con patologías crónicas (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos) y a inmunodeprimidos o inmunocomprometidos (trasplantados, enfermos de VIH...). "El aumento está a la vuelta de la esquina y puede suponer un problema de salud pública", ha advertido Yuste.

La vacunación en menores de 5 años no requiere de la misma concienciación, ya que está incluida en el calendario de vacunación infantil y tiene altas tasas de cobertura. 

Neumonía y Covid-19


Los meses de noviembre, diciembre y enero es cuando más aumenta la transmisión de neumococo. Esta patología está originada en la mayoría de los casos por una bactería (80 por ciento) o por un virus (15 por ciento), tal y como ha especificado Redondo. Sin embargo, durante el año pasado, el Covid-19 fue el causante de muchas de las neumonías asociadas a la infección de neumococo. 

"Antes, 1 de cada 3 hospitalizados tenía neumonía por gripe, ahora la gran mayoría ha sido por Covid-19", ha afirmado Redondo. La profesional también ha incidido que con la eliminación de las medidas de transmisión van a volver a circular patógenos respiratorios y se elevará el número de infectados por neumococo, covid y gripe. "Estas tres causas se pueden prevenir mediante la vacunación. Eso sí, hay que tener en cuenta que requieren de tratamientos y abordajes diferentes, por lo tanto, es necesario estar protegidos frente a las 3 enfermedades", ha añadido.

De hecho, las tasas de vacunación en neumococo no son las más adecuadas entre la población de riesgo. Según ha señalado Redondo, la Comunidad Autónoma con mayor cobertura de vacunación en mayores de 65 años ronda un 65 por ciento; mientras que los grupos con enfermedades crónicas están en un 30 por ciento. "Lo ideal sería un mínimo del 80 por ciento", ha concluido. Por ello, es un buen momento para acudir a vacunarse también de esta enfermedad, ya que es una inoculación que se puede administrar en cualquier momento del año y al mismo tiempo que otras, como la gripe.


Vacunas contra el neumococo


Respecto a la vacuna, la farmacéutica MSD está "comprometida" con la lucha contra el neumococo y fue la primera en desarrollar una vacuna para frenar esta enfermedad. "Estamos muy contentos porque una vacuna para adultos ha recibido la opinión positiva del comité para los productos/medicinas de uso humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)", ha apuntado Gonzalo Fernández, director médico del área de Atención Primaria y Vacunas de MSD.

Además, Fernández ha aprovechado la ocasión para presentar la web 'Por ellos contra el neumococo' cuyo objetivo es informar y concienciar a la población sobre esta bactería y sus manifiestaciones clínicas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.