El Grupo Europeo de Leucemia Linfocítica apremia a que más hospitales analicen su evolución ante esta enfermedad

Terapias avanzadas en leucemia linfocítica
Carol Moreno, hematóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


20 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los centros españoles que se ha erigido como centro de vanguardia contra la leucemia linfocítica crónica es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Un estudio reciente publicado por la institución catalana en la revista Leukemia & Lymphoma evidencia el largo recorrido realizado para abordar la enfermedad, hasta el asentamiento de las terapias avanzadas. El estudio abre a su vez la posibilidad de combinar nuevos fármacos para seguir mejorando las terapias ante una enfermedad que a día de hoy sigue siendo incurable. Además, el hospital, junto con Grupo Europeo de Leucemia Linfocítica, aspiran a que esta evolución no se quede reducida en Barcelona, por lo que animan a todos los centros europeos a seguir la estela del Sant Pau. Los estudios de miles de personas con leucemia permitirían comparar terapias, proponer nuevos enfoques y marcar nuevas tendencias para abordar con mayor precisión este tipo de leucemia.

Carol Moreno, hematóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha participado desde el año 2011 en todos los ensayos clínicos con las nuevas terapias dirigidas frente a esta patología. Tal y como afirma la especialista en Redacción Médica, “en el momento actual el centro tiene suerte de tener acceso a una gran mayoría de fármacos que han sido recientemente aprobados”.


"El hospital ha conseguido ganar suficiente experiencia para diseñar estrategias de tratamiento futuras a la hora de tratar a pacientes que recaen"



La especialista, que junto al hematólogo Miguel Argüello han participado en la investigación, explica que después de un seguimiento de más de 15 años a 800 pacientes, “el hospital ha conseguido ganar suficiente experiencia para diseñar estrategias de tratamiento futuras a la hora de tratar a pacientes que recaen, cuál es el enfoque más adecuado y qué necesidades se deben cubrir a corto plazo”.

Colaboración europea en leucemia linfocítica


En Europa no hay ningún estudio que haya analizado en una serie tan amplia de pacientes en la práctica clínica diaria y Moreno pide modificar esta tendencia cuanto antes: “Desde el Grupo Europeo de Leucemia Linfocítica se está fomentando que los centros europeos realicen un análisis similar, ampliando la muestra a miles de pacientes y ver realmente cuáles son las tendencias que marcan el momento actual”.


"Se está fomentando que los centros europeos amplíen la muestra a miles de pacientes y ver realmente cuáles son las tendencias que marcan el momento actual"


 
Otro de las ventajas que significaría una colaboración entre distintos hospitales europeos sería ofrecer perfiles de pacientes distintos tratados por ensayos clínicos: “Existen pacientes con más o menos comorbilidad, más complejidad y en algunos ensayos se les excluye. Analizar el impacto real de las terapias aprobadas en la práctica clínica otorgará información útil y básica”.

El estudio realizado por el hospital catalán es para la hematóloga el camino que Europa debe seguir para “investigar y profundizar futuras líneas de tratamiento”. Otro de los objetivos que Moreno considera esencial para mejorar el abordaje a la leucemia linfocítica es conocer el impacto de la terapia de primera línea hasta el siguiente tratamiento: “Se pretende mejorar la supervivencia de los pacientes y en el Sant Pau se reproducen los resultados de los ensayos en la vida real, viendo un avance. Se tiene la posibilidad de que con estos tratamientos se prolongue la duración de la respuesta, de manera que el paciente tardará más en recibir otro tratamiento”.

El momento de España ante la leucemia linfocítica


La posición de España actualmente a la hora de acceder a nuevas terapias es, en palabras de la especialista, “buena, aunque no es óptima. Siempre se dilata la incorporación de nuevos tratamientos y existe medicación de alto coste. La innovación existe, pero en muchas ocasiones los pacientes inicialmente deben tratarse dentro de los ensayos clínicos antes de tener los fármacos disponibles. España no puede enorgullecerse, pero no estamos en la cola de Europa”.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.