Convertir los programas de ahorro de sangre en actividad prioritaria mejorará la gestión de las transfusiones

El ahorro de sangre en las transfusiones beneficia a paciente e institución
Elvira Bisbe, Jesús Berjón, José Hermida y José Antonio Páramo.


29 nov. 2017 9:15H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Un centenar de especialistas ha participado en las jornadas anuales de actualización en anemia y medicina transfusional organizadas por el Grupo Internacional de Estudios Multidisciplinarios sobre Autotransfusión (Giemsa) y el Grupo de trabajo sobre Anemia en España (AWGE).

Los especialistas (cirujanos, anestesistas y hematólogos) han valorado la importancia del ahorro de sangre a partir de los tres pilares del llamado patient blood management: optimización de la anemia preoperatoria, manejo hemostático y quirúrgico intraoperatorio y tolerancia a la anemia postoperatoria.

A través de un trabajo multidisciplinar se busca la implantación de protocolos específicos para la optimización del paciente de cara a la cirugía. Según el miembro del Comité Organizador de la reunión, José Antonio Páramo, “esto requiere la mejora de la anemia antes de la operación quirúrgica, un cuidadoso manejo de la cirugía evitando en lo posible las pérdidas de sangre y la tolerancia a la anemia, que se traduce en una estrategia restrictiva a la hora de la transfusión con la idea de evitar transfusiones innecesarias”.

Estas medidas, asegura el especialista, tendrán un doble beneficio: para el paciente, se incide en una mayor seguridad, mientras que la institución se verá beneficiada por una contención de los costes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.