Redacción. Gerona
Una nueva estrategia de tratamiento para pacientes que han sufrido un ictus mientras dormían y que se centra en una nueva técnica de resonancia magnética, permite mejorar el abordaje de esta dolencia, según el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi), que ha sido quien ha desarrollado el sistema.
Los investigadores han establecido así un nuevo protocolo de actuación que mejora el tratamiento a pacientes con esta modalidad de ictus, también llamado “de tiempo de inicio incierto”, dado que es posible determinar el tiempo transcurrido desde que se desencadena la enfermedad con la combinación de dos series de imagen.
El tiempo transcurrido desde el inicio del ictus es determinante para determinar si el tratamiento trombolítico es eficaz, ya que solo se puede aplicar a pacientes con un tiempo de aparición de los síntomas inferior a las cuatro horas y medio. Por ello, investigadores en imagen médica del departamento de Radiología del Hospital Josep Trueta y del grupo de investigación en patología vascular cerebral del Servicio de Neurología han ideado la “combinación de dos series de imágenes”.
La primera permite hacer el diagnóstico, y la segunda determina si el paciente está dentro del margen de las cuatro horas y media desde el inicio del ictus, en el marco del proyecto europeo Wake Up, del que el hospital gerundense es el centro coordinador de toda España.