Javier Barbado. Madrid
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” de la Universidad Complutense de Madrid han celebrado la II Jornada “La Enfermería Avanza” en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo y, en este foro, han dado a conocer los diversos aspectos asistenciales relacionados con la seguridad del paciente. Publicación de Excelencia Sanitaria ha conversado con el gerente del centro sobre la estrategia que sigue el hospital en este ámbito y sobre la trascendencia que otorga el Grupo Vithas a los profesionales de Enfermería. El evento ha contado con la participación de 120 especialistas, según los datos proporcionados por el entrevistado.
José Ramón Santamaría Barreiro, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo. |
El Vithas Nuestra Señora de Fátima, ¿mantiene concierto con la sanidad pública?
Es un centro privado que, en efecto, tiene un concierto con el Servicio Gallego de Salud (Segas) para lista de espera programada. Se trata de un plan de apoyo a la lista de espera de la Seguridad Social cuando ellos necesitan derivar a enfermos. Podríamos decir que la proporción privada de nuestro hospital es del 85 por ciento y el 15 por ciento restante es el que corresponde a la parte de colaboración con la Seguridad Social.
¿Qué estrategia de seguridad del paciente sigue el hospital que dirige?
La seguridad del paciente no es algo novedoso en nuestro hospital, desde luego. En 1992 ya empezamos a trabajar con protocolos en este campo por medio de Comités de Calidad. Más tarde, en 1994, el Grupo Vithas desarrolló un plan de calidad orientado a diversas áreas, entre ellas la seguridad del paciente.El objetivo de estos protocolos pasa por garantizar el cumplimiento de determinadas medidas que conduzcan al objetivo de proporcionar al paciente la máxima seguridad en su atención.
Su cultura de seguridad del paciente es bastante prematura si recordamos que, hasta 2005, el Ministerio de Sanidad no lleva a cabo un informe que evalúe la situación en España…
Sí, exactamente. Con el estudio Eneas de 2005 ya se pone un plan conjunto para todos los hospitales. Desde entonces se fija una serie de normas que son de obligado cumplimiento para todos los centros. A partir de ahí, teniendo como base el proyecto Eneas, se desarrollan iniciativas en cada hospital para mejorar la eficiencia en este campo.
¿Dispone ustedes de su propio sistema de notificación de eventos adversos?
En Galicia, las autoridades sanitarias trabajan con un protocolo de recogida de eventos adversos y también lo hacen en colaboración con el Ministerio de Sanidad. En el Sergas, por medio de la subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial, se lleva a cabo un trabajo muy profesional y desarrollado en este asunto.
En materia de calidad asistencial, ¿qué programas se ejecutan en el Vithas Nuestra Señora de Fátima?
Tenemos un plan de calidad que ya acumulas varios años de desarrollo. Ahora lo que estamos haciendo los distintos hospitales (y se coordina después con los servicios centrales) es añadir en cada plan los puntos de mejora del sistema de calidad. Es un sistema “vivo” y cada año se proponen nuevos planes de mejora.
¿Mantienen algún acuerdo con la compañía Áliad?
Sí. Tenemos ya una dilatada relación con Áliad como compañía que se dedica a proyectos de calidad y de formación en los hospitales. [Nuestros] planes de formación pivotan en lo que ofrece esta compañía desde aproximadamente 1990.
¿Y con la Aegris (Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente)?
Relación sí, aunque más en la distancia: intentamos llevar a la práctica sus experiencias. Pero dentro de los planes de formación, a quienes encargamos nosotros los planes de formación es a Áliad, que, dentro de su Cátedra Salud y Excelencia, la verdad es que nos aporta un conjunto de profesionales provistos de mucha experiencia.
Ha mencionado antes al Grupo Vithas, al que pertenece el hospital.
Sí. Se trata de un grupo de diez hospitales repartidos por toda España que, por otra parte, dispone de su propio modelo certificado de calidad que es común para todos los centros. En el caso concreto de la Enfermería, por ejemplo, disponemos de un colectivo de 1.600 trabajadores.
¿Es un sello de identidad del grupo, por tanto?
Sí, dentro del sistema de gestión integral del grupo, que denominamos Nehos, está incluido el plan de calidad de todo el grupo hospitalario. Se trata de una denominación interna.
Pero se basa, supongo, en normativas conocidas.
Sí, por supuesto. Este sistema de gestión de la calidad está certificado con diferentes normas ISO como la de gestión medioambiental (ISO 14001)… Todas las acreditaciones de calidad que, como digo, certifican el sistema Nehos, las ha ratificado Aenor [Asociación Española de Normalización y Certificación]. Nehos está acreditado desde el año 2004 y la renovamos desde entonces cada año.
¿Es relevante el papel de la Enfermería en los hospitales del grupo?
Es un grupo profesional amplio y, además, sus integrantes son los que más dedicación tienen en número de horas a la asistencia del paciente. En este sentido, la Enfermería tiene mucho que decir y, por eso, nuestros esfuerzos en seguridad del paciente incluyen la formación minuciosa de los enfermeros en este campo.
Con la llegada del Plan de Bolonia, ¿forman ustedes a los enfermeros en su periodo de grado y posgrado?
Nosotros, en concreto [Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima] tenemos un acuerdo con la Universidad Fernando Pessoa de Oporto y estamos formando en el Grado a enfermeros adaptándonos así al Plan Bolonia. Ellos incluyen en su Grado a una serie de enfermeras y, en el caso de Nuestra Señora de Fátima, nos dan un cupo cada año para ir formando a estos profesionales.