Los profesionales han coincidido en que este procedimiento permite evaluar a los interesados en base a competencias

Juan José Afonso, Domingo del Cacho, María Hoyos, Edgar Lazano y Dulce Ramírez.


18 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Una convocatoria pública para elegir a quienes ocuparán los puestos directivos de salud en cada sistema sanitario, acompañada de formación profesional adecuada, evaluación del desempeño y un salario acorde a las funciones que se cumplen, sin dejar de lado las aptitudes y valores. Estos han sido los planteamientos en los que han coincidido los participantes del debate de ‘La profesionalización de los puestos directivos en la gestión sanitaria, ¿una apuesta decidida del sector?’, del XVI Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El mejor modelo de selección casi por unanimidad ha sido la convocatoria abierta, un procedimiento que permite evaluar a todos los interesados que cumplan con los requisitos previos y les da la oportunidad a que arranquen desde el mismo punto de partida. “Una convocatoria abierta con un requisito mínimo, lógicamente presentando tu CV como el resto de las personas porque si no será solo en un ámbito muy restringido”, ha señalado María Hoyos, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia Integrada de Albacete y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Castilla-La Mancha; quien también ha resaltado que falta poner mayor atención a la evaluación del desempeño en su región en el evento que ha contado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare y MBA Surgical Empowerment.

María Hoyos, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia Integrada de Albacete y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Castilla-La Mancha.

María Hoyos, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia Integrada de Albacete y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Castilla-La Mancha.


Sobre esto, Juan Jesús Afonso Rodríguez, director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha indicado que quienes dirigen o han dirigido los grandes hospitales públicos tienen “bien tasado cómo es la contratación, con unos pliegos bien definidos”; en ese sentido, ha considerado que se debe aprovechar que Sedisa está definiendo las competencias con nuevas iniciativas para esta selección.

Profesionalización de la dirección sanitaria


Ese proceso de contratación abierta debe ir de la mano de otros factores que profesionalizan la dirección sanitaria. Para Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid, “el directivo es mucho más que un gestor sanitario”. Por ello, tener una formación clara es solo el primer paso, ya que esta debe ser continuada y debe ir junto a la experiencia laboral. “En un principio, lo que nos piden para ser directivos cumple con lo que es un profesional. Podemos decir que la dirección de un centro sanitario constituye una profesión”, ha destacado.

Domingo del Cacho Malo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid.

Domingo del Cacho Malo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid.


Juan José Afonso, director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


Por su parte, Afonso Rodríguez ha dicho que los puestos de dirección incluyen más que solo gestionar, enmarcando actividades de coordinación, estimulación y empoderamiento del personal, de forma que los directivos tienen que estar “no en segunda, en quinta línea”, favoreciendo la relación persona-persona. “El directivo tiene que saber hacer esto: dirigir con criterio de equidad, con buena distribución social de los servicios y criterios de ética”, ha añadido, destacando la importancia de que se sienta “que el de arriba te apoya, te escucha”. “Tiene que saber que su trabajo va un poco más allá de los límites de su hospital o su entorno sanitario”, ha resaltado.

Para hacer un análisis de la situación de España se debe mirar qué se está haciendo desde otros países de la Unión Europea; en este sentido, Edgar Lazcano, director en Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias, ha señalado que pese a que se han dado algunos pasos hacia la profesionalización directiva de la gestión sanitaria, todavía queda camino por recorrer.

“Para comparar a nivel internacional, podemos ver cómo en Suecia o Dinamarca sí se ha avanzado hacia una despolitización de los directivos nombrando a través de escuelas con méritos y competencias. Con un programa similar lo ha hecho el Reino Unido”, ha explicado. A eso también se suma Estados Unidos, pese a ser un “sistema muy distinto”.

Edgar Lazcano, director en Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias.

Edgar Lazcano, director en Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias.


“Nuestro SNS, por las características que tiene, es verdad que a nivel nacional no podría marcar un programa unificado de competencias, pero, a través de Sedisa, podría marcar a través del Ministerio de Sanidad, unas normas generales nacionales de competencias y habilidades mínimas que por lo menos deberíamos tener”, ha puntualizado.

Así ha hablado del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de Sedisa, que son un conjunto de actividades formativas orientadas a la evaluación y certificación de la competencia profesional de las personas que aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en las organizaciones sanitarias españolas, ya sean públicas o privadas. “El DPC es un avance impresionante, un trabajo espectacular que está haciendo Sedisa y creo que esa es la línea que a nivel de España podríamos ir trabajando”, ha señalado Lazcano.

Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y vicepresidenta Primera de Sedisa.

Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y vicepresidenta primera de Sedisa.


Novedades en DPC


Las novedades que tendrá el DPC de Sedisa es que se podrá contar con la orientación de un mentor. Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y vicepresidenta primera de Sedisa, quien ha fungido de moderadora del debate, ha sido la encargada de explicar que la herramienta “te da esa posibilidad de tener un mentor para tener esas otras competencias en las que a lo mejor no se puede evaluar tanto”.

Aspecto de la sala durante el XVI Encuentro Global de Directivos de la Salud.

Aspecto de la sala durante el XVI Encuentro Global de Directiv@s de la Salud.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.