Redacción. Madrid
Especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona han merecido el primer galardón de los Premios Casos 2.0 de Merck, cuyo objetivo, en esta edición, se ha centrado en identificar y compartir las experiencias basadas en la mejor respuesta con fármaco biológico para el tratamiento de enfermos de cáncer colorrectal metastásico y enfermedad limitada al hígado.
Candela Calle, directora general del ICO. |
El proyecto reconocido en primer lugar ha llevado por título “Respuesta completa a cetuximab”, y ha sido presentado por un equipo del ICO de Gerona compuesto por: Francia Holguín, Xavier Hernández Yagüe, Cristina Urbano Centella y Neus Baste Rotllán. Los ganadores del segundo premio fueron Óscar Alonso Casado y Sara Encinas Chanzá, ambos del MD Anderson Cancer Center de Madrid, por su proyecto “Folfox-xetuximab neoadyuvante seguido de mesohepatectomía como técnica de preservación de parénquima en grandes metástasis centrales”.
Permitir a los especialistas comunicar sus experiencias y formarse en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico constituyen los objetivos del concurso de casos clínicos que la compañía farmacéutica Merck ha puesto en marcha por medio de canales on-line. En esta primera edición, con un total de 50 trabajos recibidos, este concurso pretendía identificar y compartir las experiencias basadas en la mejor respuesta con biológico para el tratamiento de pacientes con CCRM y enfermedad limitada al hígado.
“La alta participación registrada superó ampliamente las expectativas iniciales del jurado, hasta el punto de obligarnos a realizar un sobresfuerzo para poder evaluarlos”, ha declarado Rafael López, responsable del área de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. “Más relevante aún es la diversidad observada en estos casos, lo que hace pensar en la enorme capacidad de adaptación de los oncólogos a la variabilidad de la enfermedad, de los pacientes y a los supuestos diferentes medios locales y técnicos disponibles en cada uno de los casos”, afirma.
La multidisciplinariedad en el tratamiento del cáncer colorrectal ha sido el concepto básico sobre el que se ha desarrollado esta iniciativa. Para su selección, el Comité Científico debía tener en cuenta los siguientes criterios, con un peso del 70, 20 y 10 por ciento, respectivamente, para los siguientes criterios: respuesta con biológico en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal y enfermedad limitada al hígado; interés clínico que aporta el caso, y la forma y expresión en su redacción, así como la calidad de las imágenes presentadas.
Entre estos criterios, algunos miembros del jurado destacaron en especial la relevancia de la imagen para la práctica clínica: “Creo que gran parte de la toma de decisiones que los especialistas hacemos hoy día en los comités oncoquirúgicos se basan en unos buenos estudios de imagen, por lo que considero que unas buenas imágenes deben ser un requisito indispensable en estos concursos”, ha declarado Julio Santoyo, responsable del área de Oncología del Hospital Carlos Haya de Málaga.
Tres premios para equipos multidisciplinares
Coordinados por Rafael López, responsable del área de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, los componentes del comité científico manifestaron la dificultad de seleccionar a tres ganadores, quienes recibieron 3.000 euros para el mejor caso clínico, y 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente, para el segundo y tercero de los premiados.
El tercer equipo premiado está compuesto por Nieves Martínez Chanzá, Mª José Safont Aguilera, José Mir Labrador, y Cristina Hernando Meliá, procedentes de diferentes centros de trabajo. El título de su proyecto era “Cáncer colorrectal metastásico. Intención curativa”.
Los componentes del Comité Científico fueron los siguientes: Manuel Benavides, del Hospital Carlos Haya de Málaga; Manuel Bustamante, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela; Cristina Grávalos, del Hospital 12 de octubre de Madrid; y Julio Santoyo, del Hospital Carlos Haya de Málaga.
Todos ellos coincidieron en la calidad de los casos, lo que deja entrever un gran nivel en el tratamiento de esta patología en nuestro país. “La participación de muchos centros hospitalarios ha sido relevante, incluyendo los punteros en el tratamiento de ésta enfermedad”, ha explicado Manuel Bustamante, responsable del área oncológica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. “Creo que una importante conclusión por extraer de esta experiencia es que, en España, la enfermedad metastásica se trata en el seno de equipos multidisciplinares y con buenos criterios”, aseveró.