Redacción. Alicante
Los máximos responsables de la organización, gestión y dirección de la Atención Primaria de España se dan cita del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Meliá Alicante, en el marco del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap). El encuentro se vertebra en cinco pilares fundamentales como son la política sanitaria, la innovación en la gestión pública, la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y las alianzas para mejorar la calidad del sistema sanitario.
Marta Aguilera preside la Sedap. |
Como ha resaltado la presidenta de la Sedap, Marta Aguilera Guzmán, “hemos tratado de dar cabida a todos los actores protagonistas de la gestión y dirección de la Atención Primaria”. Así, en este foro estarán representados los principales colectivos y sectores implicados en los necesarios cambios estructurales y coyunturales de la Atención Primaria (AP) que se están llevando a cabo, y que seguirán implementándose en los próximos años. El objetivo es hacer una revisión de destacados asuntos de actualidad relacionados con la gestión sanitaria a partir de las distintas visiones: política, directiva, científica y profesional.
Tal y como ha explicado Aguilera, “se contará con responsables políticos de referencia, que explicarán los cambios estructurales en la organización sanitaria. También se les dará voz a los gestores, que tendrán la oportunidad de mostrar experiencias exitosas e innovadoras en la gestión pública. Se contará, igualmente, con la visión académica y universitaria, puesto que en una mesa se profundizará en las posibilidades existentes en la actualidad para la introducción de eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios”.
También habrá oportunidad para conocer, de primera mano, la opinión de los profesionales sanitarios, destacando sus capacidades para optimizar la organización sanitaria. Por último, los pacientes, la industria tecnológica y farmacéutica, e incluso los medios de comunicación tendrán la posibilidad de aportar sus posibles soluciones ante los retos que debe superar actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS)
En definitiva, como sintetiza la presidenta del Comité Organizador, María José Avilés Martínez, subdirectora general de Planificación y Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Agencia Valenciana de Salud), “durante el Congreso, representantes de pacientes y de la industria, profesionales sanitarios, gestores, periodistas y políticos, nos darán su visión de cómo puede reorientarse el sistema sanitario para que pueda seguir ofreciendo las prestaciones sanitarias con los mismos estándares de calidad”.
Alicante, punto de encuentro
La principal cita congresual de los directivos de AP llega de nuevo a la Comunidad Valenciana después de cinco años. “Es un congreso de carácter nacional que se realiza anualmente y en el que esperamos, como en ediciones anteriores, que tenga una buena aceptación en todas las comunidades autónomas, en su mayoría representadas aquí”, señala la presidenta del Comité Organizador.
Las previsiones estiman la presencia de alrededor de 400 profesionales relacionados con la gestión de la Atención Primaria. “Estamos haciendo todo lo posible para que acuda el mayor número de directivos, aún siendo conscientes del momento económico que atravesamos”, ha reconocido la subdirectora general de Planificación y Gestión Sanitaria, quien resalta el nivel de los ponentes: “Todos ellos profesionales que en sus áreas de trabajo gozan de gran reconocimiento, prestigio y experiencia en los temas que abordan”.
Beatriz González López-Valcárcel, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será la responsable de la conferencia inaugural. El Congreso se clausurará con una conferencia de Guillermo Dorronsoro Artabe, decano de Deusto Business School. Además, se tiene previsto contar en la inauguración del evento con Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Sofía Clar, directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad autonómica, clausurará el Congreso el viernes día 8.