En 2014, ANDE celebra sus 25º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras



4 oct. 2013 14:38H
SE LEE EN 6 minutos

Javier Barbado. Madrid
Las unidades de gestión clínica deberían reservar un papel fundamental a la regulación de los cuidados enfermeros por parte de estos profesionales, así como otorgarles la posibilidad de elaborar un catálogo de productos enfermeros, dado que son ellos los que conocen esta área del conocimiento clínico, a tenor de las opiniones expresadas a Redacción Médica por el vicesecretario de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), José Moguer. Este profesional ha sido designado presidente de las 25º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería, que organiza cada año la agrupación (en esta ocasión en Sevilla del 21 al 23 de mayo de 2014) y para las cuales ya se han dado los primeros pasos organizativos.

José Moguer, vicesecretario de ANDE.

Usted preside las 25º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería, que están fijadas para el año que viene. ¿Qué se ha organizado ya para esta foro?

Ya están conformados tanto el Organizador como el Científico; el primero lo preside Catalina Lorite Garzón, vocal de ANDE en Andalucía, y, en cuanto al segundo, lo hace Alfonso Cruz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén. Como sabe, estos comités los configura la Junta Directiva; lo integra, en parte, el Comité local puro y duro –gente de Sevilla y del resto de Andalucía en este caso–.

Por otra parte, están conformadas las mesas redondas. La primera versará sobre “Enfermeras y Sociedad: necesidades y respuestas para una alianza social profesional”; la segunda mesa-coloquio tratará sobre el valor estratégico y político de las enfermeras en los sistemas sanitarios, e incluirá un interrogante en su apartado final acerca del lugar que ocupan las enfermeras en la estructura política de las distintas administraciones; y, la tercera, analizará los resultados en salud del impacto de los cuidados y también incluiría una conferencia de clausura y otra inaugural. De todos modos, está por determinar si las mesas las vamos a hacer en un formato, digamos, tradicional como mesa redonda o más bien invitando al coloquio o debate.

En cuanto a la conferencia inaugural, al tratarse de la 25ª edición de las jornadas, se centrará en esos 25 años de historia de la Enfermería y de sus gestores. Y la de clausura aún es pronto para saber cómo se enfocará.

A todo ello se añaden las distintas comunicaciones.

¿Cuándo se abre el plazo de recepción de trabajos?

La primera reunión grande de comités –exceptuamos una reunión aparte del Comité Local para aclarar lo que he expuesto y que ya hemos tenido– para aclarar ésa y otras decisiones como la invitación de ponentes, etc., es el próximo 18 de octubre. Ahí daremos el “pistoletazo de salida” para las diversas inscripciones.

¿Cómo ve el panorama actual de los directivos de Enfermería y cómo se va a reflejar eso en las jornadas?

Como le decía, habrá una mesa en la que se estudiará ese aspecto precisamente, es decir, ¿se tiene en cuenta a las enfermeras en los niveles estratégicos y políticos? A partir de ahí habrá una “cascada” de preguntas y respuestas ya que, en definitiva, si no hay representatividad enfermera en los órganos de decisión difícilmente se puede influir en las cuestiones que atañen a los cuidados enfermeros en los hospitales, centros de salud, etc.

Tal como usted lo ve, ¿ha influido la crisis económica en que las enfermeras vean más mermadas aún sus posibilidades de acceder a puestos directivos?

Si hay reducción de equipos directivos, la repercusión también va ligada al colectivo enfermero. Desconozco si, ahora mismo, en otras comunidades se está prescindiendo o no de un tipo específico de direcciones como, por ejemplo, las direcciones clínicas (pero éstas, en cualquier caso, las puede ostentar cualquier profesional sanitario).

Andalucía, sede de las jornadas, es unas de las comunidades autónomas que antes apostó por las unidades de gestión clínica que, se supone, otorgan más autonomía al profesional. ¿Qué papel desempeña en ellas la enfermera?

Creo que cualquier unidad de gestión clínica que integre a las enfermeras les confiere un papel fundamental. Nuestro rol es el que se ocupa del desempeño de los cuidados: somos quienes tenemos que arbitrar cuál es nuestro desarrollo en ese campo dentro de esas unidades. Es decir, si las enfermeras queremos desempeñar nuestro papel en ellas no deberíamos tenerlas ningún tipo de miedo; por el contrario, sería positivo desarrollar, de forma paralela, un catálogo de los productos enfermeros en esas estructuras.

¿Cómo ve el papel de organizaciones como ANDE o el propio Consejo Nacional de Enfermería en España?

El Consejo tiene el potencial de acaparar más, pero no se trata, claro, de competir con él sino de otorgar a nuestros asociados –y en general a los directivos de nuestro país– toda la información pertinente acerca de cómo ejercer sus funciones como dirigentes. Nosotros estamos para prestarles cualquier tipo de apoyo que puedan precisar.

Tanto ANDE como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) promueven la profesionalización de los directivos de la salud. Castilla-La Mancha, de forma pionera, ha empezado a seleccionar a sus gerentes de hospital por medio de un concurso público, lo que al menos es un primer paso en este sentido. ¿Cuál es su opinión?

Desde un punto de vista personal, en efecto, todo lo que sea profesionalizar un puesto de trabajo repercute de forma positiva en los resultados de la gestión. A menudo se empieza a gestionar sin conocimientos previos de aquello a lo que nos debemos enfrentar y, hoy día, en este campo se hace cada vez más necesario estar formado y preparado para conocer los retos que deben superarse. Por lo tanto, los pasos que demos para la profesionalización de los directivos de la salud serán siempre buenos; en principio, el profesional mejor formado tiene más posibilidades de hacerlo bien, aunque esto no es un axioma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.