Redacción. Tolosa (Guipúzcoa)
El máximo responsable del área médica de la Clínica de la Asunción ha concedido a Redacción Médica una entrevista en la que expresa su punto de vista sobre un proyecto de telemedicina puesto en marcha desde su centro. Aunque por el momento está en fase de prueba pero que despierta en los directivos del centro grandes expectativas de éxito a medio plazo.
Agustín Agirre, director médico de Clínica de La Asunción. |
En la clínica se ultima el lanzamiento de una nueva versión del software Hygehos 2.0. ¿Qué aporta respecto a la anterior?
Hemos tratado de generar una estructura que permita al médico utilizar su lenguaje natural y que sea el propio programa el que traduzca ese lenguaje a códigos estandarizados y reconocidos internacionalmente. Esto permite que los lenguajes clínicos, bien estructurados, y en cualquier idioma, se entiendan entre sí. Además, también permite hacer construcciones inteligentes para ayudar al médico a tomar decisiones clínicas. El médico siempre será el responsable a la hora de tomar una decisión clínica, pero contará con más ayuda.
También están trabajando en aplicaciones que llevan la Medicina al entorno más cercano del paciente, como la línea de productos Hygehos Home…
En su día, fuimos el primer hospital en nuestro entorno en dar acceso a los pacientes a su historia clínica a través de una aplicación a la que pueden acceder en nuestra web. Ahora, convertimos en realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio. Mediante ordenador y/o dispositivos móviles, el enfermo puede enviar a su médico información de forma que éste siempre está al tanto de su evolución. Así, el paciente está mejor monitorizado y disminuyen las descompensaciones de las patologías. Para sacarlo adelante, también hemos contado con empresas de gran prestigio como Vicomtech y Bilbomática, así como con ayudas del Gobierno Vasco para desarrollos de I+D+i.
¿Este tipo de medicina se está haciendo ya en España?
Según nuestras investigaciones, todo apunta a que no. Respecto a nosotros, en estos momentos estamos trabajando en un proceso de pilotaje. Hemos elegido para la prueba a personas mayores, cuyo acceso a la tecnología es limitado, para comprobar cómo puede este tipo de enfermo adaptarse a este nuevo modelo. Posteriormente, en septiembre-octubre haremos la implantación del sistema en nuestros centros.
¿La crisis económica ha afectado a su apuesta por la innovación?
A día de hoy, en el País Vasco aún tenemos apoyos importantes en materia de innovación. No sé si esto se va a restringir en un futuro, pero creo que sería un error, ya que las ayudas son clave para seguir avanzando. Además, me atrevería a decir que la crisis es un acicate para productos como los nuestros ya que, con ellos, conseguiremos avanzar en la mejora del cuidado del paciente, optimizando la utilización de los recursos y manteniendo el acceso a la sanidad tal y como lo conocemos.