SEDISA anuncia la segunda edición de su máster en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica

El debate sobre la formación en Admisión Clínica, al completo.


31 may. 2024 18:00H
SE LEE EN 8 minutos
Son, probablemente, los grandes desconocidos del engranaje hospitalario. Sin embargo, de los servicios de Admisión y Documentación Clínica depende que la actividad y la información fluyan a través de los diferentes departamentos de un centro sanitario. “Su función es absolutamente clave”, sostienen altos representantes de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), que advierten, no obstante, de los problemas que este sector arrastra en términos formativos y de captación de talento. Un “vacío” al que la organización ha dado respuesta a través de su Máster de Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA), que este mismo otoño iniciará su segunda edición tras el éxito de la promoción inaugural.

De los detalles de este título de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea de Madrid han dado cuenta en el plató de Redacción Médica tres de sus principales valedores: Rafael López, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y presidente de la Agrupación Territorial de esta sociedad en Castilla y León; Patricia Alonso, también vocal de la Junta Directiva de SEDISA y médica especialista del Servicio de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Jesús Sanz, vicepresidente de la Fundación Sedisa.

Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y médica especialista del Servicio de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital San Carlos (Madrid).


Lo cierto es que este tipo de Servicios son conceptualmente “jóvenes”. Tal y como explica Rafael López, estos fueron recogidos por primera vez en un Real Decreto de 1987 relativo la estructura, organización y funcionamiento de los hospitales del Instituto Nacional de Salud. Tuvieron que pasar otros 16 años para que se creara la categoría de médico de admisión. En la actualidad el sector se encuentra en una “fase de adaptación”, añade el dirigente de SEDISA, lastrada en parte por la falta de relevo generacional y la consecuente escasez de profesionales. “Por eso, este máster cumple una doble función, pues visibiliza la función de los servicios de admisión y además da respuesta a las necesidades de los servicios de salud”, apunta Patricia Alonso.

En esta línea, Jesús Sanz incide en que el área de Admisión y Documentación Clínica es “clave” para el correcto funcionamiento del hospital, pues sobre ella recae la responsabilidad de gestionar el resto de departamentos. Desde las citas de los pacientes hasta la organización de camas y la elaboración de las listas de espera. “Antes de que un usuario vaya a ver a su traumatólogo ha habido una serie de acciones y decisiones administrativas concatenadas desde la Atención Primaria, y ese trabajo se hace en Admisión. Cuando hay un problema judicial, son ellos los que se relacionan con los juzgados”, recalca López.

Rafael López, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y presidente de la Agrupación Territorial de esta sociedad en Castilla y León.


Pero a pesar de este papel prominente del Servicio, la realidad, lamenta Patricia Alonso, es que muchos profesionales llegan a él “sin una formación reglada. “El acceso al sistema de salud está regulado habitualmente por el departamento de Admisión, y eso va de la mano de un conocimiento muy importante de la gestión de este tipo de procesos —recalca—. Nos encontramos con una demanda de profesionales a los que se les requiere de una serie de competencias que, desgraciadamente, no están en el itinerario formativo habitual”.

Modelo semipresencial con peso de los contenidos prácticos


“Vacíos” formativos que SEDISA pretende cubrir con este Máster de GEDISA que afronta su segunda edición tras la buena acogida de la promoción inaugural. En este sentido, Alonso subraya la “muy satisfactoria” respuesta de los alumnos hacia un programa que, aunque se perfeccionará de cara al nuevo curso, ha sido “un elemento de éxito” desde el punto de vista académico, pues ha incorporado los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar un cargo tanto directivo como técnico en un Servicio de Admisión y Documentación clínica “desde la perspectiva sanitaria o administrativa y de gestión”.


"Hay una alta demanda de profesionales a los que se requiere de competencias que, lamentablemente, no están en el itinerario formativo habitual"



Los partícipes en este debate de Redacción Médica ponen también el énfasis sobre el alto nivel del claustro de profesores, “personas con mucha experiencia y conocimiento que transmitir”, fruto de la “alianza estratégica” con la Universidad Europea de Madrid. “Nos permite adoptar unas metodologías de aprendizaje testadas y contrastadas y una plataforma desarrollada en la que se suben los contenidos con garantías”, explica Jesús Sanz.

Jesús Sanz, vicepresidente de la Fundación Sedisa.


El segundo Máster de GEDISA dará comienzo en otoño y volverá a dividirse en diferentes módulos temáticos que abarcan desde la introducción a la normativa del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta la gestión de los procesos asistenciales, la relación entre las diferentes áreas de un hospital y el valor del dato. “Las competencias transversales que van a adquirir los alumnos van implícitas en estos módulos”, sostiene Alonso.

La propia dirigente de SEDISA pone en valor el peso de los contenidos prácticos dentro del Máster, que es de modalidad semipresencial e incluye la posibilidad de trabajar en un Servicio de Admisión y Documentación Clínica hospitalario. 

En lo que respecta a quiénes pueden dirigirse a SEDISA para acceder al Máster, los dirigentes recuerdan que está dirigido a titulados universitarios tanto del ámbito sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos…) como de la gestión y servicios generales (graduados en administración y dirección de empresas, económicas, empresariales, derecho) que estén desempeñando su labor en un Servicio de Admisión y Documentación clínica en la actualidad o que quieran conocer sus principales características y funcionamiento para su posterior desarrollo profesional en el mismo.

Un instante del debate en Redacción Médica sobre el presente y futuro de la formación en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica. 


Profesionales de los datos para avanzar hacia la excelencia


Los ponentes ponen el énfasis sobre la importancia del uso adecuado y profesionalizado de los datos, que constituyen otro de los grande apartados del máster de GEDISA, para el buen funcionamiento de un hospital. “El dato en sí mismo, sin conocimiento, no es nada”, resalta Patricia Alonso, que sostiene que una mejora de la formación académica en este ámbito no solo redundaría en beneficio de los pacientes sino del conjunto de las plantillas de los centros sanitarios al “mejorar todos los procesos”. “Desde el funcionamiento de un quirófano hasta la gestión de camas, la interrelación de las Urgencias con las otras unidades de hospitalización y las listas de espera”, añade Jesús Sanz.

El mandatario de ANDE apunta a otro “aspecto clave” como es el relativo a la investigación científica. “Los datos son absolutamente fundamentales para que los profesionales puedan dar respuestas a los problemas de la sociedad”, añade.

Se trata, subrayan los tres dirigentes, de “avanzar hacia la excelencia”. “Para dar los mejores resultados necesitas tener los mejores procesos, y para eso necesitas tener información. Esto lo hace posible un Servicio de Admisión”, concluyen.

"Para los mejores resultados se necesita información. Esto lo hace posible un Servicio de Admisión", recalcan los ponentes.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.