Destinado especialmente al área cardiovascular



15 abr. 2013 16:02H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha adquirido un nuevo TAC de 160 cortes de última generación que ya está funcionando en HM Universitario Montepríncipe. Según ha explicado el grupo hospitalario en un comunicado, “el TAC Toshiba Prime Aquilion es el primero que se instala en la Comunidad de Madrid destinado al uso clínico”.

Equipo Toshiba Prime Aquilion.

Así, el equipo puede realizar 160 cortes simultáneos por rotación, “lo que permite una adquisición de un 50 por ciento más de imágenes que los sistemas de 64 cortes”. Además, permite realizar cortes con un espesor de 0,5 mm, “que es el mínimo disponible en la actualidad en los TAC existentes en el mercado”.

Por otra parte, dispone de ‘Double Slice Tecnology’, un sistema que permite, a partir del mismo volumen de datos, reconstruir el doble de cortes por adquisición, lo que posibilita la obtención de una mejor resolución sin aumentar la dosis que recibe el paciente. Además, cuenta con el sistema AIDR 3D, que permite reducir la dosis al paciente hasta en un 75 por ciento. Por último, cuenta con un monitor integrado en el TAC, que posibilita la visualización de las constantes vitales del paciente así como instrucciones acerca de la realización de la prueba.

Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) ha asegurado que las ventajas de este nuevo TAC son, en resumen, “una mayor precisión y una menor exposición del paciente a los Rayos X”.

El objetivo de este nuevo TAC es dotar a HM Universitario Montepríncipe y al Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de la última tecnología disponible en imagen médica centrada fundamentalmente en el área cardiovascular. Para ello cuenta con un módulo específico dedicado a la coronariografía virtual y cardio-CT que permite mediante la adquisición de imagen prospectiva, es decir, solo en el momento del ciclo cardiaco necesario para obtener los datos que van a permitir realizar la coronariografía virtual, lograr una imagen de calidad. Esta técnica permite reducir las dosis de radiación en un 80 por ciento.

Según ha explicado Almendral, “el corazón tiene un gran problema con respecto a otros órganos, y es que está en continuo movimiento. Por eso se necesita una precisión extraordinaria que permita obtener las imágenes solamente en una fase del ciclo cardiaco. De esta forma, el paciente solo recibe radiación en ese momento”.

Detección simultánea de patología coronaria, aórtica y pulmonar

Junto a este TAC se ha adquirido también el software Variable Helical Pitch, que facilita la exploración de todo el sistema vascular reduciendo la dosis de contraste y de radiación, consiguiendo que con una sola administración del mismo se pueda detectar patología coronaria, aórtica y pulmonar simultáneamente: “Hasta ahora había que realizar 3 estudios con sus correspondientes contrastes y radiación para poder diagnosticar a estos pacientes”, apunta Almendral.  

Asimismo, el director del CIEC ha señalado que “HM Hospitales tiene una posición de liderazgo en todo lo referente al estudio cardiovascular y, en ese sentido, intentamos obtener la mayor información posible de las patologías de forma no invasiva. Es decir, se trata de evitar poner un catéter, por eso el TAC multicorte ha sido un gran avance, ya que supone menor agresión y riesgo para los pacientes”.

Por otro lado, y para permitir la detección de patología vascular cerebral, se ha dotado al nuevo TAC de la posibilidad de realizar estudios de perfusión cerebral mediante TAC, lo que significa una mayor posibilidad de detección de patología vascular cerebral de forma precoz, así como un mejor diagnóstico de la patología tumoral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.