Alaba la formación y selección del personal enfermero en la comunidad autónoma



19 abr. 2013 13:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guadalajara
El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha destacado el enorme compromiso y la capacidad de organización de los equipos de Enfermería en la estructura sanitaria. El responsable del Sescam ha afirmado que este colectivo profesional “es un claro ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo orientado a garantizar el buen funcionamiento de la sanidad”.

Félix de los Mozos, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y su directora gerente, Cristina Granados; Luis Carretero; Jesús Sanz, presidente de ANDE, y Blanca Fernández-Lasquetty, vocal de esta agrupación en Castilla-La Mancha, durante la inauguración de la jornada en el hospital Universitario de Guadalajara.

Carretero ha enfatizado en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios trabajen sumando sus conocimientos y esfuerzos para que la gestión sea “verdaderamente útil” con la única finalidad de mejorar el servicio y la calidad asistencial que los sistemas sanitarios prestan a la sociedad.

En esta línea, el responsable del Sescam ha recordado que la formación y la profesionalización de los equipos directivos de Enfermería resulta clave para garantizar una eficiente gestión de los recursos humanos y materiales: “Sólo a través de este sistema se pueden aportar grandes ideas y soluciones en el día a día de la gestión sanitaria”, ha recalcado.

Carretero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de debate “De la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad”, celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara y organizada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Este encuentro ha contado con la presencia de 200 participantes provenientes de diferentes centros hospitalarios del panorama nacional.

Profesionalización del Sescam

Carretero ha recordado asimismo en este foro que, precisamente, el Sescam está trabajando para fortalecer los mecanismos de selección y evaluación de nuestros directivos y en formar una cantera de calidad.

“El Sescam está elaborando un proyecto de profesionalización de directivos del que se derivarán iniciativas normativas en la línea de hacer mayor la transparencia y la concurrencia en el nombramiento de directivos sanitarios. Asimismo, fomentaremos mecanismos de evaluación serios y rigurosos que analicen adecuadamente el desempeño y la capacidad de dichos directivos”, ha apuntado.

El gerente ha aseverado que Castilla-La Mancha tiene un gran servicio de salud donde todas las profesiones son necesarias y fundamentales, y también de una manera especial la del directivo. “No debemos caer en las trampas orientadas a enfrentar a unos profesionales con otros. Tenemos que trabajar juntos para lograr los mejores resultados que redunden en la mejora de la calidad asistencial”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.