La limitación funcional de estos pacientes disminuye con este recurso lúdico



23 dic. 2014 16:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los pacientes con fibrosis quística se caracterizan por tener niveles de ventilación anormales que les limitan para poder realizar ejercicio físico, haciendo que su capacidad se vea reducida y produciendo altos índices de sedentarismo. Se trata de una enfermedad respiratoria crónica que afecta a niños, y que, en España, se calcula que afecta a uno de cada 4.500-5.000 recién nacidos. Y es que el deseo de jugar o correr puede verse impedido por esta patología.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis ha concluido que los pacientes con fibrosis quística toleran de forma satisfactoria el ejercicio físico realizado por medio de videojuegos activos. “Estos resultados nos abren la puerta a seguir investigando para conocer si la tolerancia de las altas demandas fisiológicas producidas durante el ejercicio físico realizado con videoconsolas podría aumentar la mejora de la actividad física de estos pacientes”, ha concluido Jordi Vilaró, coordinador del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Se trata de una investigación que ha sido realizada en la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística a 24 pacientes de entre 7 y 18 años que padecían esta enfermedad de manera estable. El objetivo principal ha consistido en determinar cuál es la respuesta fisiológica de los afectados a tres videojuegos activos y así comprobar si, a través de estos métodos, los jóvenes mejoraban.

Ejercicio, rehabilitación y juegos activos

La rehabilitación pulmonar, en concreto la práctica de actividad física, mejora la capacidad de ejercicio de los pacientes con fibrosis quística y su calidad de vida porque permite aumentar la función muscular, la resistencia de los músculos respiratorios y la disnea. Pero la adherencia a programas de rehabilitación pulmonar aún constituye todo un reto por cumplir con este colectivo.

El estudio concluye que los pacientes jóvenes con fibrosis quística con una función pulmonar conservada pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75 por ciento de frecuencia cardiaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. En la actualidad, la actividad cardiaca del 75-80 por ciento se considera adecuada para obtener efectos de capacitación. Es por ello que los especialistas consideran interesante y recomendable que se incorpore  este tipo de método en los programas de rehabilitación pulmonar de la fibrosis quística en estos pacientes jóvenes.

“Podemos determinar que los programas de ejercicio basados en actividades físicas mediante videojuegos activos proporcionan una alternativa destacable que genera motivación e incrementa la adherencia al tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes”, ha explicado Tamara del Corral, fisioterapeuta vocal del área de fisioterapia de la Separ. La especialista ha explicado que los videojuegos activos hacen que las rutinas de ejercicio se conviertan en algo apetecible para los adolecentes y que aumentan la facilidad de cumplimiento en su vida diaria desde casa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.