Redacción. Valencia
El profesor de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina de Málaga, Manuel Muñoz, ha asegurado que el 80 por ciento de las transfusiones en cirugía sangrante programada son evitables con la implantación de un protocolo de actuación y la preparación del paciente.
Gerd Bordon, cirujano de la Unidad de Raquis del
Hospital de Manises.
|
Así lo ha indicado el profesor durante la jornada de Cirugía Sin Sangre celebrada este martes en el Hospital de Manises (Valencia), donde los expertos han coincidido en que una gestión racional y eficiente de la sangre es “sumamente ventajosa”, según han informado fuentes del centro hospitalario.
Tal y como ha explicado Muñoz, “al hecho de que la sangre es un recurso escaso, se unen problemas asociados a una transfusión como errores de identificación, infecciones postoperatorias y mayor estancia hospitalaria”.
Asimismo, el profesor de la Facultad de Medicina de Málaga ha señalado que ya existen países del entorno europeo, como Italia, que van a implantar por ley, mediante decreto, la obligatoriedad en los hospitales de los programas de gestión eficiente de los hemoderivados.
Por su parte, para Aryeh Shander, experto mundial en la materia, la anemia y su incorrecta gestión es un problema global. “En el mundo más del 50 por ciento de los niños en edad prescolar la sufren y un gran número de mujeres en edad fértil; de ahí la importancia de encontrar mecanismos para resolver este problema de una manera eficaz sin necesidad de recurrir a un bien tan escaso como la sangre”, ha destacado.
Para Shander, en ocasiones el tratamiento de los pacientes con anemia se hace de manera inadecuada, ya que “existe una nueva manera de monitorizar este problema y a veces existen otras soluciones más allá de la transfusión”. En este sentido, Shander ha explicado casos de éxito y mejora de resultados con una preparación y gestión adecuada.
Caso de éxito en Manises
Durante la jornada, los especialistas del centro sanitario han explicado el éxito del Programa de Gestión de Hemoderivados puesto en marcha en el centro en 2012 y que lo convierte en uno de los pocos centros públicos de la Comunidad Valenciana que lo ofrece. “Se han implementado protocolos de actuación y se ha realizado formación específica a los cirujanos en técnicas que minimizan el sangrado”, ha explicado la doctora Consuelo García Cebrián.
“También se prepara al paciente para que tenga altas cifras de hemoglobina antes de la intervención”, ha destacado la jefa del Servicio de Anestesiología y coordinadora del programa de Gestión de Hemoderivados, Eva Romero.
Manises también cuenta con tecnología para este programa ya que dispone de varios ‘recuperadores peri-quirúrgicos’, un sistema que recoge la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtra para podérsela transfundir a continuación con el mínimo riesgo.
Desde la puesta en marcha del Programa, el Hospital de Manises ha realizado 400 intervenciones de este tipo, siendo muchas de ellas de “alta complejidad”. De hecho, Gerd Bordon, cirujano de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, ha explicado en la jornada que el centro logró un hito en cirugía ortopédica el pasado ejercicio al intervenir una escoliosis sin causa definida sin necesidad de que el paciente recibiera hemoderivados durante y tras la operación.
“Un éxito sin precedentes, ya que el 99 por ciento de las operaciones de este tipo precisan transfusión de al menos 1 litro de sangre”, ha añadido. La jornada ha concluido con una mesa redonda de expertos sobre los beneficios y ventajas de la implantación de un Plan de Gestión de Hemoderivados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.