María Ángeles García y Fernando de la Iglesia protagonizan un cara a cara, moderado por Rafael López.
La decimoquinta edición del
Encuentro Global de Directiv@s de la Salud ha albergado un debate sobre la descentralización de la gestión, un tema del que se habla desde la década de los 90. Esta conversación ha estado moderada por
Rafael López, vocal de la Junta Directiva de SEDISA, que también ha sido gerente regional de Salud de Castilla y León. “El modelo clásico que utilizamos en la gestión de las áreas sanitarias de hospitales y centros de salud tiene muchas dificultades y, por tanto, una de las alternativas es descentralizar, delegar responsabilidad y funciones a los clínicos”, ha explicado. Pero, ¿hasta dónde es posible descentralizar? ¿Esta descentralización tiene que ser voluntaria? Además, si no se hace con control, puede conllevar la descoordinación y aumentar el ya patente enfado de los sanitarios.
El debate sobre la descentralización completo.
|
Para responder a todas estas preguntas se ha contado con
María Ángeles García, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), y con
Fernando de la Iglesia, gerente del Área de Salud de Llerena-Zafra (Badajoz) en un cara a cara celebrado en el
XV Encuentro de Directiv@s de la Salud, organizado por R
edacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, BeiGene, Cardiva, GSK, MBA Surgical Empowerment y Siemens Healthineers.
García, quien cuenta con la especialidad de Anestesiología y Rehabilitación, se ha posicionado en la
defensa de las unidades de gestión clínica. Para empezar, se ha detenido en las ventajas de la gestión clínica: "Nos da
eficacia, efectividad y eficiencia. Por otro lado, va a favorecer la calidad y la seguridad que percibe tanto el paciente como el ciudadano y nos hace crecer mejor, respecto a una estructura vertical, en la mejora continua y los modelos de calidad".
Por tanto, ofrece "beneficios para todos", en su opinión. A los clínicos les otorga mayor nivel de prestigio porque son los que defienden los valores de la organización y tienen ese poder de decisión; a los pacientes les proporciona una sensación de tranquilidad y de pertenencia a una institución sanitaria; y a los gestores ofrece una capacidad de gestión "más o menos flexible".
María Ángeles García, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves (Granada).
|
Para argumentar su defensa de las unidades de gestión clínica, García se ha basado en las reflexiones obtenidas en Andalucía, la única región donde se ha madurado por completo su implantación. Las conclusiones que se comparten es que si la práctica de una unidad de gestión clínica es eficaz, se maneja de manera eficiente todos los recursos de una forma más comprometida con los profesionales sanitarios.
La descentralización no es buena ni mala
De la Iglesia ha querido empezar recalcando que la
descentralización no es ni buena ni mala, pero ha sostenido que con ella se tiende a la descoordinación. A fin de cuentas
, el éxito de los modelos, en su opinión,
depende de las personas y los líderes.
Fernando de la Iglesia, gerente del Área de Salud de Llerena-Zafra (Badajoz).
|
Además, el directivo ha hecho hincapié en varios problemas, que se suman a la descoordinación. En primer lugar, ha incidido en el paciente. "¿Cuántas veces aparece la
palabra del paciente en las reuniones? No está en la toma de decisiones, no sabemos sus necesidades", ha lamentado.
Además, ha incidido en que nunca se ha tenido tantos recursos, profesionales y presupuestos y, a la vez, unos niveles tan superiores de "cabreo", tanto de sanitarios como de pacientes. "Algo estamos haciendo mal", ha concluido.
García también ha coincido en ese punto y ha añadido que los
canales de comunicación son también
uno de los principales problemas. "Si no comunicas bien el objetivo de la estrategia es cuando vienen los cabreos", ha insistido.
De la Iglesia, por su parte, ha sumado otro elemento importante: los canales de escucha. "Actualmente, escuchamos poco,
no damos participación a los profesionales y los
pacientes suelen estar ausentes de los lugares de decisión", ha defendido.
Rafael López, vocal de la Junta Directiva de SEDISA, dirige este cara a cara.
|
Instante del cara a cara sobre la descentralización de la gestión clínica.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.