Hiedra García Sampedro. Madrid
Los decanos de Veterinaria y Farmacia, al igual que los de Medicina, están esperando la publicación del nuevo Real Decreto que actualiza los niveles de los títulos académicos universitarios y que les otorgaría el reconocimiento de máster a sus graduados. Según ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria, Librado Carrasco, estas titulaciones se englobarán en el nivel III.
Librado Carrasco. |
Aún no saben exactamente cuántos créditos serán los necesarios para adquirir este nivel III, y por lo tanto, el reconocimiento de máster, pero sí serán 60 créditos más que las otras titulaciones, que tienen 240. Además, los graduados deberán tener actividades de investigación.
“Estaremos pendientes para que en la aplicación de esta normativa no haya diferencias entre facultades y vamos a intentar que en todas se reconozca el máster”, asegura Carrasco, quien recuerda que no es necesario enviar una memoria de las titulaciones que acredite los requisitos porque “está todo verificado”. El decano entiende que las titulaciones cumplen con las directivas europeas en cuanto a créditos e investigación, porque los alumnos deben hacer un trabajo fin de grado.
Preinscripción única
Hace un año se produjo la primera reunión de las Conferencias de Decanos de Ciencias de la Salud en la que los docentes trataron temas de interés común como la preinscripción única. Parece que esta reivindicación, al igual que la del máster, también ha sido escuchada por el Ministerio. Según Carrasco, “las carreras sanitarias tienen una alta demanda” y sus listas no se cierran hasta noviembre o diciembre porque en cada comunidad autónoma los plazos son diferentes.
En el caso de Veterinaria, cada facultad recibe entre 8 y 9 solicitudes para cada plaza ofertada. Existen en España 9 facultades públicas y 3 privadas que licencian al año a entre 1.100 y 1.200 alumnos. “El número de egresados es demasiado elevado”, critica el decano, y se lamenta de que se estén yendo a Reino Unido porque en España no hay trabajo.