Las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento



21 nov. 2013 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora ha hecho públicos los criterios específicos para evaluar la investigación del profesorado universitario y personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el campo de las ciencias biomédicas, para que la investigación de estos profesionales sea evaluada positivamente en aras a recibir la acreditación pertinente, se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el ‘Subject Category Listing’ del ‘Journal Citation Reports (Science Citation Index)’ del ‘Web of Knowledge (WoK)’. Las revistas electrónicas se considerarán cuando aparezcan en los listados del WoK.

Con carácter orientador, se considera que para obtener una evaluación positiva en las áreas de Ciencias Biomédicas, tanto básicas como clínicas, al menos dos de dichas aportaciones deben ser artículos publicados en revistas de impacto alto entre las recogidas bajo cualquiera de los epígrafes del Science Citation Index.

En cuanto al número de autores, no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. En la evaluación de los libros y capítulos de libros, si procede, se tendrán en cuenta el número de citas, cuando sea posible; el prestigio internacional de la editorial; los editores; la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

Para cualquiera de los campos científicos, las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento. No se valorarán los trabajos meramente descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos, excepto en los casos en que contribuyan claramente a la consolidación del conocimiento. Para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo.

Como norma general, para obtener una evaluación positiva deberán presentarse cinco aportaciones en el currículum vítae abreviado. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.