22 jul. 2020 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El proceso de elección de plazas MIR 2020 se encuentra en su ecuador. Al término de la jornada del martes, la adjudicación de plazas llegaba al puesto número 4.200. Lo hacía con un total de 34 especialidades aún disponibles, ocho más de las que restaban a esa misma altura en la convocatoria del año anterior. Estamos, por tanto, ante un MIR 2020 concentrado en lo geográfico, pero más repartido en cuanto a disciplinas.
La comparativa entre las convocatorias MIR de 2020 y 2019 evidencia una menor concentración las adjudicaciones este año. Tanto es así, que con más de 4.000 elecciones realizadas aún quedan plazas disponibles en 34 especialidades, ocho más que el año anterior (26). De todas ellas la que aún dispone de más vacantes es Medicina de Familia, con 2.043. Son 343 más que las 1.700 que restaban hace un año en el mismo punto de la elección, si bien es cierto que el número de plazas ofertadas difiere.
El caso de las cirugías
De las especialidades MIR agotadas en 2019 que siguen ofreciendo plazas este año, hay un grupo que destaca. Se trata de las disciplinas quirúrgicas, que supone cinco de las ocho disciplinas ‘demoradas’. De todas ellas Cirugía Pediátrica es las que menos plazas libres tiene con solo una, seguida de Cirugía Torácica y Cirugía Vascular, ambas con seis. Cirugía Cardiovascular cuenta con 10 plazas libres, mientras que Cirugía General y Digestiva cuenta con 22.
Oftalmología, Pediatría, Radiodiagnóstico y una excepción
Además de las cirugías, otras 3 especialidades han visto retrasado el momento de colgar el cartel de ‘completo’ respecto al año anterior. Se trata Oftalmología, con tan solo una plaza libre a la altura del número 4.200; Pediatría (22) y Radiodiagnóstico (14).
La excepción en esta lista viene dada por Neurocirugía, que se ha saltado la tendencia general. Así, si en 2019 disponía de una plaza MIR vacante, en esta elección MIR 2020 ya ha cerrado su cupo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.