Hiedra García Sampedro. Madrid
Microbiología Clínica ha ganado peso este año en la elección de los aspirantes a una plaza de farmacéutico interno residente (FIR). De los 50 primeros en adjudicarse un puesto FIR, 10 han optado por esta especialidad, mientras que en la convocatoria pasada fueron solamente dos.
Las opciones favoritas de los 50 primeros en escoger plaza en 2013 y 2014.
|
Sin embargo, la especialidad favorita de los farmacéuticos sigue siendo Farmacia Hospitalaria. Un total de 35 de los 50 mejores FIR han elegido esta disciplina. De hecho, el aspirante con el número uno de este año ha optado por Farmacia Hospitalaria y se formará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
El Ministerio de Sanidad ofertó este año un total de 278 plazas para el acceso a la formación especializada de los titulados en Farmacia. De esas 278 plazas FIR, la mitad corresponden a la especialidad de Farmacia Hospitalaria, en total 135; mientras que 39 son para la especialidad de Análisis Clínicos, 15 para Bioquímica Clínica, cuatro para Inmunología, 35 para Microbiología, seis para Radiofarmacia y 44 para Farmacia Industrial y Galénica que se oferta en régimen de escuela.
Todas estas plazas se han acabado cuando ha elegido el aspirante con el número de orden 326, que se formará en Farmacia Industrial y Galénica, por lo que hay un total de 48 aspirantes que podrían haber optado a plaza y han declinado presentarse a la adjudicación.
El examen celebrado el pasado 1 de febrero fue aprobado por un total de 1040 farmacéuticos que pasaron la nota de corte y obtuvieron número de orden. El 68 por ciento de los aspirantes no han tenido opciones de elegir una plaza.
En cuanto a los destinos favoritos de los futuros farmacéuticos especialistas, Madrid ha sido la comunidad preferida, ya que ha sido la opción de 17 de los 50 primeros. Le sigue Andalucía con 10, y Galicia, con siete.
ENLACES RELACIONADOS:
El 95% de los psicólogos se queda sin plaza PIR (08/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.