No obstante, en estos momentos, el colectivo no se plantea una movilización específica de los médicos residentes

Los MIR respaldan las huelgas: "Están presentes nuestras reivindicaciones"
Un trabajador sanitario en una concentración convocada en Madrid.


7 dic. 2022 8:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en horas bajas. Tanto es así que, tras los primeros pasos dados por Cantabria y la Comunidad de Madrid, un importante número de territorios se han ido sumando a las huelgas de los médicos, como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra o Valencia. Unas concentraciones a las que se sumarán los Médicos Internos Residentes (MIR) quienes, según confirman a Redacción Médica, saldrán a las calles para formar parte de las movilizaciones que están convocadas en España, en las que, sostienen, “también están presentes reivindicaciones de los MIR”.

De hecho, el colectivo respaldará las huelga convocadas en España para principios de 2023, como la de Aragón (23 y 24 de enero); Comunidad Valenciana (17 y 18 de enero); Andalucía (27 de enero); o Cataluña (26 y 26 de enero). Asturias, Baleares, Murcia y el País Vasco todavía lo están estudiando, mientras que Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja no se plantean, en estos momentos, movimientos.

No obstante, la Asociación MIR España matiza que, en estos momentos, no se ha planteado una huelga específica de los médicos residentes, por lo que descartan seguir los pasos de sus homólogos franceses o argentinos, quienes se han movilizado para exigir mejores condiciones para los médicos en formación.

Subida salarial MIR, a estudio


En estos momentos, la Asociación MIR España se encuentra a la espera de recibir una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, a quien han enviado una propuesta de retribuciones. Según informa la plataforma, han enviado un informe “muy completo y detallado”, con comparaciones y datos con otras profesiones, tal y como les solicitó el órgano ministerial.

En concreto, la plataforma presidida por Erika Brenlla solicita un incremento de las retribuciones sin guardia para los residentes de primer año hasta los 25 200 euros brutos anuales; 25 900 euros para los MIR de segundo año; 27 300 euros para los R3; 28 700 euros para los de cuarto año; y 30 100 euros para los más ‘veteranos’.

“Esperemos que la estudien y procedan a mejorar los salarios de los médicos residentes de España con brevedad”, señalan, remarcando que también han pedido una reunión con Sanidad para conocer qué pasos se han dado desde septiembre, cuando los médicos residentes y el Ministerio se citaron por última vez. En aquel encuentro, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, se comprometió a estudiar una posible subida para todos los MIR e instó a la Asociación a realizar una propuesta "comparativa con los sueldos de los médicos adjuntos" y del resto de funcionarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.