Redacción. Madrid
Expertos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han recordado la necesidad de una preparación médica especial a la hora de atender las patologías de los ancianos.
Juan Macías. |
Así lo han subrayado en Cáceres con motivo de la celebración del 'Curso de Formación para Residentes de Geriatría' que han organizado conjuntamente, y en el que también ha colaborado la Fundación Academia Europea de Yuste.
Debido a que la Geriatría no se estudiaba en profundidad "hasta hace poco", ya que se trata de una especialidad joven comparada con otras, organizaciones como The British Medical Association o The American Geriatric Society recomiendan "que cada Facultad de Medicina tenga una unidad académica para proporcionar la enseñanza de pre y postgrado".
De esta forma se ha señalado en este curso, en el que también se han tratado temas relacionados con esta especialidad, como su historia, la biología del envejecimiento, la valoración geriátrica, las demencias y la organización asistencial. Todo ello, a tenor de la "alta prevalencia de enfermedades en el anciano", así como su tendencia a la incapacidad, explican.
Es fundamental conocer el diagnóstico y manejo de las enfermedades
A juicio del presidente de la Semeg, Juan Macías, "la mayoría de las subespecialidades en Medicina encuentran que una gran proporción de sus pacientes son ancianos", tendencia que "se espera que aumente". Por ello, considera "fundamental" que médicos y profesionales de la salud conozcan el proceso de envejecimiento, "así como el diagnóstico y manejo de las enfermedades en los pacientes de edad".
En este sentido, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, se prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso con una aceleración a partir de 2025, "llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en España, un 32 por ciento de la población".
Para el presidente de la Fundación de la SEGG y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Gil, esta situación supondrá "un gran reto", debido a las nuevas demandas que la asistencia a la población envejecida conllevará. Ante ello, apuesta por "preparar a todos los individuos y a los profesionales para saber cómo afrontar las nuevas necesidades".