Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha querido manifestar su posición en contra de suprimir o modificar la actual Ley Antitabaco 42/2010, ya que “perjudicaría las condiciones de salud de la población.”
Enrique Lázaro, presidente del CEEM. |
Asimismo, con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), desde la Comisión de Salud Pública del CEEM se han estado organizando actividades y campañas de difusión que se llevarán a cabo en las distintas Facultades de Medicina del Estado.
El CEEM recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran anualmente el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a concienciar a la población sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y defunción en el mundo. Este año, el tema del Día Mundial sin Tabaco es la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco.
Por lo dicho anteriormente y a raíz de la posible modificación de la Ley Antitabaco 42/2010, el CEEM quiere recordar su compromiso en la lucha contra el tabaquismo y su total rechazo a cualquier cambio en dicha ley que pudiera ir en detrimento de la mejora de las condiciones de salud de la población y de las políticas de prevención.
Los estudiantes de Medicina consideran que hay que continuar velando por el cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley y se deben valorar positivamente los avances logrados en materia de prevención desde su entrada en vigor. Asimismo, los alumnos creen que modificar esta Ley sería un claro retroceso en las políticas antitabaco de nuestro Estado, echando por tierra el nivel de concienciación actual de la población acerca de los efectos perjudiciales del tabaco y menospreciando toda la inversión, tanto económica como de recursos, realizada de un tiempo a esta parte.
Los estudiantes de Medicina quieren demostrar una vez más su compromiso y concienciación con la Salud Pública, y por ello, las Delegaciones llevarán a cabo campañas de sensibilización con los problemas derivados del hecho de fumar (activa y pasivamente) y de fomento del abandono del hábito tabáquico, bien sea mediante la difusión de folletos informativos o aprovechando las redes sociales. Paralelamente, algunas facultades optarán por celebrar este día de una manera más lúdica, bien sea cambiando cigarros por piruletas u ofreciendo a los transeúntes medirse el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado.