Médicos residentes destacan las causas por las que es beneficioso que se rote en centros extranjeros

Los 7 motivos por los que un MIR debe rotar fuera de España
Imagen de los exteriores de la Clínica Mayo, en Arizona (EEUU).


26 nov. 2016 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ
La rotación del MIR de Medicina Interna, así como en otras especialidades, es de gran importancia en su formación. Y no solo en España sino que el extranjero ofrece grandes oportunidades para formarse y además conocer otros sistemas sanitarios. Según ha explicado la internista Adriana González en el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en cuya experiencia está una estancia en la Clínica Mayo de Arizona (Estados Unidos), es esencial valorar las opciones que nos ofrece la rotación: “Conocer enfermedades autoinmunes, tropicales, paliativos, aprender técnicas nuevas o servicios de otras naciones”.

En los argumentos a favor de la rotación también está “aprovechar para mejorar el conocimiento de otros idiomas”. En este sentido se ha destacado el inglés, que “se puede aprender hasta en 101 países”. Del mismo modo, rotar con organizaciones no gubernamentales (ONG) supone una magnifica opción “tanto para aprender idiomas como para acercarse al tratamiento de las enfermedades tropicales”. Si bien González no ha desdeñado opciones menos academicistas como otros alicientes para salir fuera: “Ganas de viajar, de practicar otros deportes o de seguir equipos que nos gustan”.

Por su experiencia, el MIR debe conocer bien el país al que va porque “por ejemplo en Estados Unidos o en Canadá, si estás rotando no puedes tener contacto con los pacientes, no puedes hablar con ellos”. En cualquier caso, una vez que se ha decidido en qué país se va a hacer la rotación, que se puede buscar “por internet o en los propios hospitales”, se ha de redactar una carta al centro y servicio elegido donde se indiquen “quíén eres, qué formación tienes, qué puedes aportar al servicio y qué intereses tienes en tu estancia en ese lugar”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.