En el año 2014, quedaron desiertas 215 plazas, siendo 108 de ellas de Medicina de Familia y Comunitaria.
La
Organización Médico Colegial (OMC) ha analizado los principales motivos para resolver a una de las preguntas más cuestionadas en la actualidad del proceso MIR:
¿Por qué han quedado más de 200 plazas desiertas? Entre las respuestas que ofrece la OMC, el cambio de sistema de adjudicación a una
elección telemática es una de las razones principales, seguido de la nota de corte para superar el examen.
Así lo explica la organización en su
informe ejecutivo sobre la dinámica en la elección de plazas, donde señalan las razones por las que rechazan este sistema. "Por haberse llevado a cabo a través de una resolución
sin haber contado con la opinión y participación de las profesiones sanitarias y contar con un análisis que justifique dicho cambio de modelo", aseguran por un lado.
Los médicos también reconocen que el modelo propuesto presentaba
"algunos problemas técnicos" que dificultan una elección informada y que esto puede generar problemas de plazas vacantes y abandono de plazas, "especialmente en los últimos días de elección cuando las listas de elección podían aumentar de 400 a 700 opciones".
Un proceso telemático MIR "difícil" y con renuncias
La complejidad del proceso de adjudicación puede generar "tanta incertidumbre" que provoque en los aspirantes la
necesidad de realizar listas con opciones que realmente no se planteen ocupar en caso de que se les adjudicase, con listas que "podrían ser de hasta 400 o 700 especialidades y localidades". En este sentido, la OMC justifica que es "muy posible" que, tras el resultado final de ese proceso automático de adjudicación, "la plaza que hubiera puesto un candidato para completar un listado lo más amplio posible ante el miedo de no ser adjudicatario de plaza conlleva que,
tras una reflexión más profunda e incluso con un mayor conocimiento de ella, le avoque a no tomar posesión".
La
Asociación MIR también se ha pronunicado con respecto a la dificultad de la adjudicación telemática.
Pablo Delgado, residente de Medicina Intensiva del Hospital San Juan de Dios Aljarafe (Sevilla) y miembro de la Asociación MIR ha añadido que el sistema "no funciona" porque
la elección telemática "no te asegura tener un listado completo de especialidades dentro de la aplicación". "Cuando se van complicando las plazas llega un momento en el cual yo renuncio porque no me va a dar la plaza que yo quiero o bien simplemente hay muchos destinos que no se rellenan porque no tienen demanda de residencia en esos hospitales", añade.
"Cuando se van complicando las pazas llega un momento en el que el MIR puede renunciar porque ve que no le van a dar la plaza deseada y en su lista había opciones que no le interesan"
|
La nota de corte MIR abrió las puertas del abandono en Familia
El sistema de nota de corte en el examen MIR fue, según la OMC, un
incentivo a que quedasen huecos libres. De hecho, el fenómeno de las plazas vacantes "debe ponerse en relación con la introducción de la nota de corte en el año 2013 y la exclusión de especialidades de la FSE por el RD 639/20143".
En el año 2014, quedaron desiertas 215 plazas, siendo 108 de ellas de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y el resto de las especialidades extintas.
"Si bien existen antecedentes de plazas desiertas en anteriores convocatorias,
hay que remontarse a más de una década para encontrar una cifra y un porcentaje similar al evidenciado en la convocatoria de este año y el anterior año. La especialidad de Familia siempre ha sido la especialidad más afectada por el gran número de vacantes", añaden en el informe.
En las convocatorias de
2007 y 2008 también hubo una cantidad significativa de vacantes en esta especialidad, 189 y 253, suponiendo respectivamente un 2,68 por ciento y 2,12 por ciento del total a comparar con el 2,38 por ciento de este año. El cambio de dinámica establece su punto de inflexión en el año 2022, donde tras más de 10 años, vuelve el sistema a no optimizar sus posibilidades formativas ante la existencia de plazas vacantes en la convocatoria", concluyen.
En su parte final, el informe ofrece
más de una decena de propuestas y soluciones a este problema tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Entre todas las medidas, destaca la monitorización y publicación por parte del Ministerio de las plazas donde se produzcan una
no toma de posesión y renuncias (por separado) en los primeros 12 meses tras la elección, con la consiguiente elaboración de un listado público con las mismas y un análisis en mayor profundidad acerca de las causas e indicadores que se relacionan a este fenómeno. Otra propuesta es la creación de una
mesa de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial de España "donde se ahonde en la problemática aquí expuesta y se genere un plan de actuación conjunto con los diferentes implicados", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.