Colegiarse es el primer paso para poder ejercer como médico en España

Las tres claves para empezar el MIR con buen pie y no morir en el intento
Aspirantes al MIR 2022.


4 may. 2022 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva promoción MIR está a un paso de dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa que marcará un antes y un después en su carrera profesional. Según informa el Ministerio de Sanidad, los aspirantes a los que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 30 y 31 de mayo de 2022, considerándose el 31 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo. Por ello, antes de emprender esta nueva etapa, la Asociación MIR España recuerda los pasos que deben seguir los futuros especialistas antes de comenzar la residencia.

El primer paso imprescindible es colegiarse. Para ello, los médicos tienen que presentar obligatoriamente tanto un documento de identificación (DNI, NIE o permiso de residencia), como el título que les acredite como médicos, el comprobante de expedición o la homologación. Además, también tendrán que pagar la cuota de inscripción

No obstante, algunos Colegios pueden solicitar también el certificado de ser adjudicatarios de una plaza, aunque no es indispensable. Por ello, lo idóneo es acudir directamente a la página web del Colegios de Médicos Provinciales de España, en la que los futuros especialistas pueden consultar los datos de contacto del Colegio de su interés.


Como recomendación, la Asociación MIR España aconseja a los aspirantes no colegiarse hasta conocer el destino definitivo dado que, aunque existe una Ley que permite ejercer en cualquier lugar independientemente del donde se esté colegiado, pueden poner pegas y obligar a pagar de nuevo la cuota de inscripción.

Firma del contrato con la unidad docente


Una vez colegiados, un requisito obligatorio para ejercer como médico en España, los aspirantes tienen que acudir a la sección de Personal y Contrataciones del hospital en el que tomará posesión de la plaza. Para la firma del contrato, los médicos tendrán que presentar una serie de documentos:

  • DNI/NIE/Permiso de residencia
  • Título de médico/Comprobante de expedición/Homologación
  • Certificado de delitos sexuales
  • Cuenta bancaria
  • Certificado de plaza adjudicada
  • Certificado de Colegiación
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.