Según el CEEM, los cambios planteados por Bolonia deberían haberse introducido con más rapidez



23 ago. 2013 15:56H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La escasa presencia de las facultades españolas en los ránking de calidad a escala mundial es una llamada de atención sobre la investigación que se está realizando en las universidades de nuestro país, ya que estos listados tienen muy en cuenta el número de proyectos y estudios que emiten las facultades y además, se centran en “dónde acaban los alumnos egresados” y en los recursos, según ha comentado el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro.

Enrique Lázaro, presidente del CEEM.

El último ránking publicado, el de la Universidad de Shanghai, sitúa solamente a dos universidades españolas, la Central de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, dentro de las 200 mejores en Medicina y Farmacia. Sin embargo, según los alumnos hay que tener en cuenta que las titulaciones de Medicina y Farmacia en muchas universidades están separadas en facultades autónomas.

Para los alumnos, las mejoras en las facultades españolas deberían pasar por aumentar los recursos y el profesorado y mejorar las instalaciones. Aunque los estudiantes reconocen la dificultad de cumplir con estas peticiones “utópicas” por la situación económica actual, el presidente del CEEM advierte de que seguirán solicitando mayores recursos para la universidad.

Por otro lado, Enrique Lázaro cree que Bolonia introdujo mejoras en la titulación de Medicina en el caso de las prácticas, que están más regladas; sin embargo, subraya que los cambios previstos en el Plan tendrían que haberse puesto en marcha de una forma más rápida.

Entre los cambios que deberían haberse plasmado con el introducción de Bolonia, el CEEM recuerda que la educación tendría que estar centrada más en el alumno, en motivarle, y no en las clases magistrales. La formación por competencias y en los aspectos sociales de la Medicina es una demanda que seguirá solicitando el Consejo, según su presidente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.